APERTURA DE LA AGENDA DE VACUNACIÓN

Sepa cuándo le llegará el mensaje con el día y la hora de la tercera dosis contra el COVID-19

Todos los inscriptos (y los que se agenden en los próximos días) están en una “sala de espera”. 

Una mujer se agenda para recibir una vacuna contra el COVID-19. Foto: Estefanía Leal
Una mujer se agenda para recibir una vacuna contra el COVID-19. Foto: Estefanía Leal

Cerca de las diez de la mañana de ayer abrió la agenda para aquellos vacunados con Coronavac que quieren recibir una tercera dosis de refuerzo con Pfizer. Y en menos de diez horas había al menos 562.000 anotados.

Estos inscriptos, así como los que vayan sumándose en estos próximos días, quedarán en una “sala de espera”. Recién “a comienzos de la semana que viene” se asignarán las fechas y horas, y se enviarán los mensajes confirmatorios a los usuarios, dijo a El País una fuente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El orden de inscripción no hace la diferencia, al menos entre quienes se registren antes del fin de semana: los cupos se asignarán según la fecha en que la persona haya recibido su segunda dosis del esquema básico.

En cambio, aquellos que se anoten a partir de la semana entrante quedarán para una segunda etapa en cuanto a la distribución de turnos.

La administración per se de las dosis (el pinchazo) comenzará el lunes 16 de agosto. Sobre fines de esa misma semana se dejarían de dar las segundas dosis pendientes, señaló el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Según el histórico de actos vacunales que figura en el sitio catalogodatos.gub.uy, hasta ayer había 1.582.823 personas que habían recibido las dos dosis del laboratorio Sinovac y estaban habilitadas para inscribirse para la inoculación de refuerzo (eso no implica que estén habilitados para recibirla porque deben aguardar 90 días desde la última administración).

Entre los que ya se agendaron para la tercera dosis, el 55% son mujeres y el 52% reside en Montevideo. Canelones, pese a concentrar el 17% de la población del país, hasta el momento representa el 12% de los inscriptos. Se debe tener en cuenta que puede ocurrir que muchos de los canarios se hayan registrado en vacunatorios de la capital (ya sea por cercanía o por tratarse del departamento en el que trabajan).

Casi la mitad de los inscriptos es mayor de 50 años. Así lo muestran los datos preliminares del MSP a los que accedió El País cuando se llevaban agendados 451.645 usuarios. De ellos, hay 9.997 anotados que tienen 70 años o más. La inmensa mayoría de ellos tienen justo 70 o 71 años, edad hasta la que era administrada la vacuna de Sinovac. Unos pocos exceden esa edad, pero se trata de personas que habían recibido la vacuna de virus inactivado por alguna recomendación médica (por ejemplo, casos puntuales de trasplantados) o se habían inmunizado en el exterior.

“Lo que debe quedar claro es que el sistema está pensando y organizado para suministrar terceras dosis a todos los que lo deseen; tenemos vacunas suficientes y la capacidad logística para hacerlo de forma ágil y progresiva”, explicó el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.

La logística.

Desde la cartera destacaron que el nivel de adhesión a la tercera dosis es lo que determinará cómo funcionarán los vacunatorios y el plan logístico que se pondrá en marcha.

La presidenta de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa (encargada de la logística), Catalina Pírez, dijo a El País que aproximadamente un 20% de los 150 vacunatorios que funcionaron durante la pandemia dejarán de hacerlo en las próximas semanas. Esto, según Pírez, se debe a que ya son muy pocas las primeras y segundas dosis que se administran y, en el caso de las terceras, se da “solamente a la franja de 18 a 70 años y con una misma vacuna”, algo que “agiliza el proceso”.

Entre los que dejarán de operar, se encuentran algunos vacunatorios del Hospital de Clínicas (que contaba con un total de 17), el del Colegio Médico y el instalado en el Prado. En el caso del Antel Arena, donde se inoculó principalmente con Coronavac, se pasará a dar solo dosis de Pfizer, aunque no funcionará todos los días porque también se van a retomar los espectáculos públicos allí.

Pírez dijo que no habrá “cambios sustanciales” y que “difícilmente” se abran nuevos centros de vacunación para la administración de terceras dosis en Montevideo. Además, estos sitios pasarán a trabajar hasta las 20 horas en lugar de hasta las 22 como lo hacen ahora.

Ya se vacunan.

Las personas con inmunodeficiencias ya están recibiendo terceras dosis, tal como lo resolvió el MSP hace más de un mes. En total, según los datos de ayer, ya son más de 900 las que están comprendidas en este grupo.

Esta población específica es la única para la que se dan terceras dosis a los ya vacunados con Pfizer. Para el resto de los usuarios, el refuerzo será administrado solo a quienes hayan recibido inoculaciones del laboratorio chino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados