Publicidad

Senado se encamina a votar ley que plantea la internación involuntaria de adictos en situación de calle

El Ministerio de Salud Pública dijo que la norma constituiría una “herramienta valiosa para los usuarios y el personal de salud”, e incluso beneficiosa para las comunidades vecinales.

Compartir esta noticia
Pobreza en Montevideo
La iniciativa busca internar a los adictos en situación de calle.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El proyecto de ley que plantea la internación involuntaria de los adictos en situación de calle será aprobado en el Senado en los próximos días, luego de que la iniciativa -que ya fue sancionada en Diputados, con el exclusivo apoyo del oficialismo- sea aprobada en la comisión de Salud Pública de la cámara alta.

La necesidad de contar con un respaldo legal para dar respuesta a este problema social -el último sondeo realizado determinó que el 92% de quienes no tienen un techo poseen problemas de consumo- es de especial preocupación para el Ministerio de Salud Pública, que, junto con los ministerios de Desarrollo Social e Interior, es firmante de esta iniciativa.

“Es una población minoritaria en cuanto a su cantidad, pero importante en cuanto a su atención por estar en situación de calle y bajo el efecto del consumo de sustancias”, manifestó este miércoles ante los senadores el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

El viceministro destacó además la conveniencia de lo que llamó “el traslado involuntario” a un centro de salud de los adictos sin hogar, ya que esto facilitaría la primera atención de salud que pueden recibir este grupo de personas, que son el objetivo del proyecto.

“Creemos que es importante este punto, sobre todo en lo que refiere al aspecto sanitario, y nos ponemos del lado del trabajador de la salud, del médico -dijo Satdjian, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País-. No es lo mismo hacer una evaluación en una situación de calle, muchas veces a la intemperie, bajo lluvia, con escasos elementos para efectuar un diagnóstico correcto y preciso de la persona, que si se puede disponer ese traslado. En este último caso hay una seguridad para el médico y para el usuario de una correcta atención”.

De manera que, para el gobierno, concluyó el subsecretario, esta norma constituiría una “herramienta valiosa para los usuarios y el personal de salud”, e incluso beneficiosa para las comunidades vecinales, ya que esta propuesta busca también velar por aquellos “ciudadanos que estén en los alrededores” de donde pernoctan las personas en situación de calle y con problemas de adicciones. “Porque una persona bajo efectos de sustancias puede ser un riesgo para sí y para otros”, sostuvo Satdjian.

La próxima semana la comisión recibirá las últimas delegaciones. Entre ellas, se espera la visita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la comparecencia de las organizaciones Madres del Cerro y Narcóticos Anónimos Uruguay. “Una vez que vengan, podremos votar el proyecto ya la semana siguiente o la otra”, señaló a El País le senadora nacionalista Carmen Asiaín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AdiccionesdrogasParlamento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad