ESTE MIÉRCOLES

Embarazadas serán priorizadas en el plan de vacunación contra el COVID-19

El ministro Salinas solicitó a la Junta Nacional de Salud (Junasa) que brinde el listado de las beneficiarias, que son "aproximadamente 26.900", para generar la agenda.

Mujer embarazada. Foto: Pixabay
Mujer embarazada. Foto: Pixabay

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este miércoles de tarde que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) resolvió en esta jornada que las embarazadas sean un grupo priorizado en el plan de inmunización contra el COVID-19.

El jerarca indicó que se solicitó a la Junta Nacional de Salud (Junasa), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), que brinde el listado de las beneficiarias, que son "aproximadamente 26.900", para generar la agenda correspondiente.

Este lunes, el secretario de Estado había declarado: "Pedimos a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que se reúna el miércoles y analice la situación, los criterios de inmunización a embarazadas".

El miércoles de la semana pasada, el MSP había indicado que la evidencia hasta el momento "no plantea contraindicaciones" para que las embarazadas se vacunen contra el coronavirus, ya sea con las dosis de Pfizer o de Sinovac, las dos más utilizadas en el país.

Este paso fue adelantado este martes por Gabriela Ormaechea, co-coordinadora del área de planficación salud, asistencia y prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) e integrante de la comisión asesora de vacunas del MSP.

"Al principio no parecía que el grupo de las embarazadas fuera un grupo de más riesgo, más allá del riesgo que podía tener la persona previo a estar embarazada. Hoy eso no está tan claro. Es más, hoy nosotros en el grupo de vacunación hemos sugerido vacunar a las embarazadas", expresó este martes en diálogo con "Doble click" (Radio Del Sol).

Gerardo Vituriera, ginecólogo y Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU), había dicho a El Observador que "todas las embarazadas tienen una susceptibilidad a todas las infecciones respiratorias" y recordó que "la gripe H1N1 fue la primera causa de muerte materna en 2009 en Uruguay".

Este paso surge después de que dos embarazadas fallecieran por COVID-19 en los últimos días. El domingo falleció una mujer artiguense de 27 años con cinco meses de embarazo a causa de coronavirus. El jueves 29 de abril una mujer de Río Negro de 32 años embarazada de 24 semanas murió en Salto luego de haber sido internada en cuidados intensivos con coronavirus.

Este martes, la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, dijo que estos dos casos pudieron tener relación con la variante P.1 del COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados