EMERGENCIA SANITARIA

MSP priorizará a diabéticos y embarazadas en el plan de vacunación contra el COVID-19

El ministerio coincide en que se les debe dar prioridad a los pacientes diabéticos. Es una de las principales comorbilidades que tienen en común muchos de los fallecidos por esta enfermedad.

Definen pacientes prioritarios para la vacunación. Foto: Leonardo Mainé
Definen pacientes prioritarios para la vacunación. Foto: Leonardo Mainé

En la previa al arribo de una nueva tanda de dosis de Sinovac al país, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) definen qué grupos de aquellos pacientes con alguna enfermedad no transmisible (ENT) deben recibir primero la vacuna contra el COVID-19.

Por estas horas las autoridades de la cartera coinciden en que se les debe dar prioridad a los pacientes diabéticos. De hecho, esta es una de las principales comorbilidades que tienen en común muchos de los fallecidos por esta enfermedad.

El tema fue analizado el pasado viernes cuando una delegación de la Alianza de Enfermedades No Transmisibles, fue recibida por el director general de salud, Miguel Asqueta.

El jerarca anunció allí que los pacientes diabéticos accederán cuanto antes a la vacuna contra el virus. Así lo informó a El País, la presidenta de la Fundación Diabetes, Gisele Mosegui, quien dijo que el MSP “se comprometió” a priorizarlos.

De acuerdo a los registros, en Uruguay hay 300.000 personas con la enfermedad, pero consideran que solo existen registros en hospitales y mutualistas de la mitad de ellos, es decir, de quienes ya fueron diagnosticados.

Según les informó el jerarca, hoy el 80% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad ya fueron vacunados, sin embargo, la preocupación de la fundación está en aquellos que aún no recibieron la dosis, sobre todo en jóvenes de entre 18 y 40 años.

La diabetes es la tercera enfermedad más común en pacientes que murieron por coronavirus. El 36% la tenía. Se encuentra por debajo de la cardiopatía (48%) y de la hipertensión arterial (también 48%), según un estudio del MSP de noviembre del año pasado que relevó la situación de los fallecidos.

“El tema que más preocupaba adentro del MSP es el de las personas con diabetes. Eso nos dijo (Asqueta). Y nos dijo que esta semana íbamos a tener novedades para que la gente se pudiera agendar”, señaló Mosegui.

Sin registro.

Sin embargo, los pacientes diabéticos no son los únicos que buscan acceder cuanto antes a las dosis. Las personas con obesidad también pretenden hacerlo. Fuentes del MSP indicaron a El País que es “impracticable” llevar un registro de aquellos pacientes con esta enfermedad dado que no existen datos específicos. Datos de 2013 de la cartera, sin embargo, señalaban que siete de cada 10 adultos tienen exceso de peso (4 de cada 10 sobrepeso y 3 de cada 10 obesidad).

En lo que respecta a los obesos, los prestadores deberían hacer una investigación interna para cuantificarlos, puesto que suelen estar ingresados por otra enfermedad y no por la obesidad. Con los diabéticos también cada centro de salud tendría que hacer una revisión de las historias clínicas para mandar una lista al MSP, como ya se ha hecho con otros grupos.

Campaña contra el virus.

Durazno sigue siendo el departamento con más personas vacunadas. De acuerdo al monitor del MSP, el 55,61% de su población ya recibió su primera o segunda dosis. Canelones, del otro lado, con 23,65% es en el que menos se vacunó.

Recomendarán priorizar a las embarazadas

Gabriela Ormaechea, co-coordinadora del área de planficación salud, asistencia y prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) e integrante de la comisión asesora de vacunas del MSP, indicó que recomendarán priorizar a las embarazadas en el plan de vacunación contra el coronavirus.

"Al principio no parecía que el grupo de las embarazadas fuera un grupo de más riesgo, más allá del riesgo que podía tener la persona previo a estar embarazada. Hoy eso no está tan claro. Es más, hoy nosotros en el grupo de vacunación hemos sugerido vacunar a las embarazadas", expresó en diálogo con "Doble click" (radio Del Sol).

"Eso la Cátedra de Ginecología y la Sociedad de Ginecología lo está dejando bien claro. Va a estar en las recomendaciones tener en cuenta a las embarazadas. Lo vamos a terminar de elaborar mañana y va a salir. Va a ir por ahí, darle una prioridad", agregó.

Gerardo Vituriera, ginecólogo y Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU), dijo a El Observador que "todas las embarazadas tienen una susceptibilidad a todas las infecciones respiratorias" y recordó que "la gripe H1N1 fue la primera causa de muerte materna en 2009 en Uruguay".

Ayer falleció por COVID una mujer de 27 años con cinco meses de embarazo; fue el segundo caso.

Mujer embarazada. Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados