CORONAVIRUS

Salinas anunció que se abrirán 20 vacunatorios en la próxima semana

Luego de la Semana de Turismo se espera que abran "unos 15 vacunatorios en ciudades de más de 5.000 habitantes", indicó el jerarca.

Daniel Salinas. Foto: Juan Manuel Ramos
Daniel Salinas. Foto: Juan Manuel Ramos | archivo El País.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este jueves que se incrementarán los vacunatorios disponibles para aplicar las dosis contra el coronavirus en todo el país. El anuncio fue realizado durante un foro de intercambio entre autoridades uruguayas y chinas.

"Estamos trabajando para abrir vacunatorios, ya la semana que viene se abren 20 con varios vacunadores, en 20 ciudades más pequeñas del país y seguimos trabajando para que luego de Semana de Turismo se abran unos 15 vacunatorios en ciudades de más de 5.000 habitantes", indicó el jerarca.

Con respecto a los poblados rurales, Salinas indicó que se van a atender con "una política de campaña durante el día saliendo de las ciudades más cercanas", indicó.

En cuanto al nivel de vacunación actual, el ministro informó que al día de hoy hay "222.151 personas ya vacunadas con la primera dosis, lo que implica un 8% de la población objetivo (mayores de 18 años)".

"Superamos ampliamente las 100.000 personas agendadas, de las cuales 36.000 están agendadas para hoy. Esto hace que estemos llegando a un 12% de personas entre vacunadas y agendadas para los próximos cuatro días, con lo cual de la población objetivo estaríamos cubriendo en muy pocas semanas el 12%", expresó.

Salinas indicó que, en caso de mantener el ritmo de 36.000 vacunas por día, en 60 días habría "un porcentaje de la población más que significativo ya vacunado", dijo y agregó: "Estaríamos llegando por encima del millón de personas vacunadas y con la mitad de esa población ya en su segunda dosis".

El ministro recordó que la inmunidad comienza con la primera dosis de la vacuna y se completa a los 15 días de la segunda, lo que implica un plazo total de 45 días.

Con respecto a la agenda, Salinas expresó que primero se comenzó con trabajadores esenciales como policías, bomberos, militares y personal docente. También ya se inmunizó al personal de la salud de las áreas priorizadas, para luego seguir con lo que no son de áreas priorizadas, cuya vacunación iniciará el lunes. El ministro indicó que además se comenzó la vacunación en los centros carcelarios, en los residenciales y en personas entre 50 y 70 años.

"La franja de 71 a 79 años irá luego de la franja de mayores de 80 años", agregó el ministro que recordó que hoy se abrió la agenda para este último grupo. El grupo más amplio, correspondiente a personas entre 18 y 70 años, será vacunado durante la Semana se Turismo.

Del foro, que se realizó a través de la plataforma Zoom, además de Salinas también participaron autoridades chinas, entre ellas el embajador de China en Uruguay, Gang Wang. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados