MINISTRO DE SALUD

Salinas advirtió por incremento de casos y resaltó que "la pandemia no terminó"

"Nos parecía que era oportuno destacar el incremento de casos y que sobre todo se están dando en la franja de edad de 18 a 49 años en particular", dijo el ministro.

Ministro Daniel Salinas en el Parlamento. Foto: Leonardo Maine
Daniel Salinas acudió al Parlamento con tapabocas este martes 10 de mayo. Foto: Leonardo Maine

El ministro de Salud Daniel Salinas advirtió este viernes de tarde en conferencia de prensa que "la pandemia no terminó" pese al cese de emergencia sanitaria, así como señaló que hay un "incremento de casos" de covid-19 y se habilitará el próximo martes la cuarta dosis anticovid para personas entre 18 y 49 años.

"De pronto, hay un sesgo de interpretación de que el cese de la emergencia (sanitaria) es el fin de la pandemia. No es el fin de la pandemia. Se está viendo un repunte de casos en las Américas y en el mundo en general", remarcó.

Para graficar la situación actual, el secretario de Estado recordó que del lunes al jueves de la semana pasado hubo 1.172 nuevos casos, y del lunes al jueves de esta semana "llevamos contabilizados 2.616 casos", dijo. 

El último informe semanal, publicado el lunes, marca que los contagios aumentaron un 52% y casos graves disminuyeron. Entre el 2 y el 8 de mayo se produjo un total de 2.830 contagios, mientras la semana anterior esa cifra había sido 1.867.

"Nos parecía que era oportuno destacar el incremento de casos y que sobre todo se están dando en la franja de edad de 18 a 49 años en particular", puntualizó. De acuerdo al análisis de su cartera se deben a "brotes laborales que luego llevan hacia brotes intrafamiliares, y eventualmente algunos casos a niveles educativos y Elepem (residenciales)".

"Queremos recordar la importancia de mantener las medidas no farmacológicas: los espacios ventilados; el uso de mascarilla facial si se permanece en un lugar sin ventilación durante más de 15 minutos y menos de dos metros de distancia con otras personas, muy particularmente en reuniones donde hay una gran cantidad de personas", enfatizó el ministro de Salud.

De acuerdo al análisis de su cartera, el incremento de casos "se debe a la mayor circulación de una variante con mayor capacidad de contagio, que es la BA.2, (...) pero como siempre va desfasado el informe de los tiempos reales, tampoco podemos descartar que en base a la gran movilidad y a los viajes al extranjero pueda estar circulando algún sublinaje más".

"Estamos atentos, se sigue secuenciando, pero no hay datos de la presencia lo que no significa que haya ausencia" de otras subvariantes, manifestó.

Vacunas

"Los que les falta dar la tercera dosis, dárse la tercera, los que tienen autorizada la cuarta dosis desde antes del día de hoy dársela, ni que hablar los mayores de 70 años, y disponibilizar de 18 a 49 años para aquellas personas que tienen comorbilidades y plataforma Sinovac, Sinovac, Pfizer", subrayó Salinas. 

En tanto, como no tiene acceso a todas las historias clínicas, la agenda se abrirá para todos aquellos de 18 a 49 años que se quieran anotar para recibir la cuarta dosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados