CORONAVIRUS 

Regreso de vacaciones: MSP recomienda aislamiento por 10 días, "burbuja" y teletrabajo

"Las reuniones sociales, las cenas y las actividades propias de las vacaciones, son el principal medio de propagación en esta etapa de pandemia", indicó el Ministerio de Salud Pública. 

Una trabajadora se prepara para realizar un test de COVID-19 este lunes en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Una trabajadora se prepara para realizar un test de COVID-19 este lunes en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió en la noche de este lunes una serie de recomendaciones para las personas que retornen de sus vacaciones tras el registro el domingo de 1.215 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, lo que representa la primera vez desde el 13 de marzo pasado que se pasó la barrera de 1.000 nuevos infectados.

Por un lado, se señala que aquellas personas que "han convivido con amigos u otros grupos familiares durante sus vacaciones, antes de reintegrarse en forma plena a su burbuja familiar, deberán permanecer sin contacto cercano por un período de 10 días".

A nivel laboral, "se sugiere recurrir al teletrabajo como medida alternativa, al menos durante esos 10 días". En tanto, aquellas personas que "por diferentes razones deben concurrir presencialmente a sus lugares de trabajo, deberán extremar las medidas de prevención ya conocidas: uso de tapabocas, higiene permanente de manos, mantener permanentemente ventilados los ambientes, distanciamiento físico sostenido".

Si se cuenta con el "menor" síntoma de contagio de COVID-19, el MSP señala que "se debe permanecer aislado y recurrir de inmediato a su prestador de salud, hasta confirmar el diagnóstico de su test".

La quinta recomendación hace referencia a aquellos grupos o familias que tomen vacaciones por el fin de semana. "Deberán hacer el máximo esfuerzo por mantener los contactos dentro de su propia burbuja", indica al respecto la autoridad sanitaria.

Asimismo, se manifiesta que son consideradas de "alto riesgo" las reuniones entre "diferentes burbujas familiares y de amigos". En ese sentido, recuerdan que "las reuniones sociales, las cenas y las actividades propias de las vacaciones, son el principal medio de propagación en esta etapa de pandemia".

El MSP solicitó también a la población mantener un "mínimo intercambio social y cuidar al máximo la propagación de contactos fuera de sus habituales burbujas" durante el verano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados