COMPARTIERON UN EXAMEN

Regional Norte: testearán a alumnos y docentes tras caso positivo de COVID-19

Las posibilidades de contagio "son mínimas", ya que se cumplió a la "perfección" el protocolo, dijo la directora departamental de Salud. 

Calles de Salto tras casos de Coronavirus. Foto: Daniel Rojas.
Calles de Salto tras casos de Coronavirus. Foto: Daniel Rojas - Archivo El País

El pasado 22 de julio un estudiante de Bella Unión (Artigas) se dirigió al Centro Universitario Regional Litoral Norte Salto (Cenur Litoral Norte) de la Universidad de la República (UdelaR) para dar un examen. El 24 dio aviso de que era un posible caso positivo de COVID-19 -una persona cercana a él tenía la enfermedad- por lo que este lunes la dirección de salud departamental de Salto solicitó al centro educativo el listado de estudiantes y docentes que compartieron ese examen para realizarles un hisopado. 

Ahora se realizará el testeo de 32 personas. El alumno con COVID-19 y la persona con quien estudiaba ya se realizaron el hisopado.

Este martes de noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se detectó un brote de COVID-19 en Bella Unión

Graciela Carreño, directora del Cenur Litoral Norte, dijo este martes de noche en diálogo con El País que si bien el protocolo de la institución para el ingreso es "estricto" y que piensa que no debería haber ningún problema, se harán los hisopados "por precaución".

En esa línea, señaló que durante ese examen del 22 de julio "todos estaban con tapabocas y a dos metros distancia".

Por otro lado, Rosa Blanco, directora departamental de Salud de Salto, afirmó a El País que este alumno fue a un solo examen. Si bien aclaró que las posibilidades de contagio "son mínimas", ya que se cumplió a la "perfección" el protocolo porque era un salón con capacidad para 100 personas ocupado por poco más de 30, aseguró que se decidió realizar el test para brindar más seguridad al grupo que debe seguir dando exámenes.

Por este motivo, no se ordenó cuarentena para los estudiantes y docentes. "Como el grupo tiene que seguir dando exámenes parciales, para ampliar el margen de seguridad tomamos la decisión de testear al grupo sin cuarentenarlos", dijo Blanco. Sí se dispuso el aislamiento de "tres o cuatro" alumnos que estuvieron con el joven de Bella Unión previo a ingresar al examen y sin todas las medidas de precaución.  

También está en cuarentena otro grupo de estudiantes que viven con el compañero de estudios del joven de Bella Unión. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error