LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Rafael Radi alertó que se llegó al mayor nivel de transmisión del coronavirus

“No podemos sostener el aumento permanente, ni seguir con este número de casos, porque necesariamente nos vamos a dar contra una pared”, resaltó el coordinador del GACH.

Rafael Radi. Foto: Estefanía Leal
Rafael Radi. Foto: Estefanía Leal

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, sostuvo este martes que Uruguay llegó al nivel cuatro de transmisión de COVID-19, lo que implicaría, según un documento elaborado y publicado por ellos a inicios de febrero pasado, una serie de medidas más severas para intentar frenar la propagación del virus.

“No podemos sostener el aumento permanente, ni seguir con este número de casos, porque necesariamente nos vamos a dar contra una pared”, sostuvo Radi en una entrevista concedida al informativo de Canal 12.

Allí también aseveró que Uruguay debe trazarse el objetivo de “blindar abril”, el que para él será un mes crítico pues todavía no se sentirán las consecuencias de la vacunación. También señaló que es esperable en los próximos días o semanas haya “situaciones puntuales de saturación” en los CTI.

En cuanto a las discusiones políticas que se han dado alrededor de la posibles saturación, Radi fue enfático al advertir que “acá no importa quién tiene la razón, acá lo que hay es un problema sanitario”.

“Yo creo que tenemos que bajar la agitación. Estos momentos para la nación requieren la máxima calma, porque es un problema de todos y todos tenemos que ser parte de la solución. De nada sirve el ruido ni quien le ganó a quien en cada discusión”, insistió. Y añadió que el personal de la salud está “saturado, cansado y con la posibilidad latente de ir a cuarentena”.

Para la fase cuatro, el documento del GACH al que Radi hizo referencia ayer en varias oportunidades, advierte que se podría tener que volver a convocar a las personas a quedarse en sus casas (como a principios de la epidemia en marzo de 2020), cerrar las puertas de los bares y restaurantes (aunque se podrían mantener los envíos a domicilio), suspender los deportes profesionales (ya se cancelaron los amateur) y hasta “considerar la restricción de la circulación” en ciertos horarios, como ser desde las cero horas hasta las seis de la mañana. El GACH dijo que estas medidas no tienen que necesariamente tomarse todas juntas.

Radi dijo que el martes de viene recién se sabrá si las medidas tomadas la semana pasada por el gobierno surtieron efecto, al tiempo que advirtió que sí se logró percibir una reducción de la movilidad del 15%. “Lo que no sabemos es si eso será suficiente”, aclaró.

Este miércoles el GACH se reúne con el presidente Luis Lacalle Pou y le presentará sus opiniones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados