Publicidad

¿Qué hay detrás del brote de dengue en Salto? Expertos y autoridades plantean tres factores

Los casos confirmados de dengue llegan a 246 en todo el país; casi la tercera parte de estos casos registrados en 2024 se acumulan en el departamento del litoral, que sigue sumando contagios por estas horas.

Compartir esta noticia
Salto: clima favorable, más mosquito y frontera con Argentina
Salto: clima favorable, más mosquito y frontera con Argentina
Foto: AFP

Redacción El País
Salto sigue siendo el departamento más afectado por el dengue en Uruguay, que atraviesa ahora su peor brote desde que se tiene registro. Casi una tercera parte de los casos confirmados de todo el país (246) se concentran en esa zona del litoral.

El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), publicado ayer de noche, marcó que Salto acumula en lo que va del año 90 casos confirmados: 80 autóctonos y 10 importados. Además, solo en ese departamento hay 21 casos probables (sospechosos con un test de antígeno positivo) de un total de 42.

¿Qué explica la situación de Salto frente a otras zonas del país? Los expertos y autoridades consultadas por El País coincidieron en los factores que hay detrás. Si se observa solo el comportamiento del virus en esa zona, supera el máximo nacional previo, de 42 casos importados y 19 autóctonos en 2016.

Los virólogos Rodney Colina y Santiago Mirazo, así como el docente del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene (Udelar) Andrés Cabrera, y fuentes del MSP, coincidieron a El País que un primer factor a considerar son las condiciones climáticas “favorables”.

Esto refiere tanto a la lluvia, humedad y la alta temperatura del litoral que “favorecen la reproducción” de los mosquitos Aedes aegypti, explicó Colina, también director del Laboratorio de Virología Molecular (Udelar) de Salto, que analiza unas 60 muestras por día de posibles contagios de dengue.

En el mismo sentido, Cabrera puntualizó que Salto era considerado por las autoridades sanitarias como uno de los “puntos calientes” del virus, por lo que se venía “monitoreando” ante la “gran” población del vector que transmite, además del dengue, zika y chikungunya.

El tercer elemento ponderado es la ubicación fronteriza del departamento del litoral con Argentina, país que al igual que Brasil y Paraguay, ha registrado en lo que va del año un crecimiento de casos, que se estima, marcará un nuevo récord en este 2024.

La distancia en auto entre Salto y Concordia, a través del cercano Puente Internacional de Salto Grande, es de aproximadamente una hora. La ciudad de la provincia de Entre Ríos está bajo emergencia sanitaria por dengue desde marzo, tras la detección de 4.000 casos.

El diario argentino La Nación publicó días atrás un mapa con la tasa de casos confirmados cada 100.000 habitantes. Entre Ríos se ubica en noveno lugar, entre 23 provincias y una ciudad autótonoma; con una incidencia mayor a la de Buenos Aires.

Concordia no solo sigue siendo aún muy visitada por salteños y otros turistas. Producto de la brecha cambiaria, muchos salteños se fueron a vivir a Concordia en los “últimos meses” por la pronunciada diferencia de precios y “cruzan todos los días a trabajar en Salto”, acotó Colina.

Pero además de esta migración diaria y la instalación de uruguayos en el vecino país, se suma que del lado argentino cuentan con centros turísticos termales que también son visitados ahora por salteños, y otros.

“Es uno de los principales pasos de frontera y eso puede ayudar a que varios casos importados desde Argentina llegaran a Salto”, recalcó Cabrera, en línea con lo dicho por Colina, Mirazo y el MSP.

Si se observa el mapa de dengue a nivel departamental, después de Salto, Montevideo registra la segunda mayor cifra, y completa el podio Paysandú, vecino de Salto.

Los casos confirmados llegaron a 246 (128 autóctonos y 118 importados), 15 más que el reporte del viernes pasado. Hay 30 internados por dengue, uno menos que el reporte previo, uno de ellos en CTI. Tres pacientes que cursaban el virus murieron. Cerro Largo, Flores, Soriano y Tacuarembó aún no tienen casos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad