En Salto

Por primera vez se confirmó en Uruguay un caso de leishmaniasis visceral en un humano

Ya se habían detectado, desde 2015, casos en los departamentos de Salto y Artigas pero en perros.  

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Sede del Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que confirmó un caso de leishmaniasis visceral en un niño que vive en el departamento de Salto. Es la primera vez que la enfermedad se detecta en un humano en Uruguay. 

"No presenta elementos de gravedad, y recibirá el tratamiento según pauta bajo estricto control médico", indicó la cartera en un comunicado acerca del paciente. 

Además, el MSP añadió que pese a que se trata de una enfermedad "potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna". 

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? El más frecuente es la presencia de fiebre durante más de 15 días "sin otra causa que la justifique". Frente a esto, se recomienda consultar a un médico a la brevedad. 

"En el humano es una enfermedad presente desde hace años en los países de la región. En Uruguay, se ha detectado en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas. Una vez presente en perros, la ocurrencia de la enfermedad en seres humanos es esperable", detalló el MSP. 

Como consecuencia de la detección de este primer caso, la cartera informó que puso en marcha las acciones que prevé la "Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay". 

"Un equipo de Epidemiología se está dirigiendo nuevamente a la zona para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales. Entre ellas, la búsqueda y control del insecto transmisor de leishmaniasis y la profundización de las acciones que se vienen llevando a cabo para el control de la enfermedad en los perros, con el apoyo de la OPS y la Facultad de Medicina, UDELAR", señala el comunicado. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la "leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes". Esta enfermedad se presenta en tres formas principales, siendo la visceral una de ellas. Sobre ella la OMS comenta que "en más del 95% de los casos es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Es endémica en el subcontinente indio y África oriental. Se estima que cada año se producen en el mundo entre 50.000 y 90.000 nuevos casos de leishmaniasis visceral". 

En tanto, la semana próxima el diputado nacionalista Gastón Cossia convocará al ministro de Salud Jorge Basso para llamarlo a responsabilidad.

“Esto es corolario de una pésima gestión y la omisión contumaz del ministerio que no fue capaz de implementar una campaña sanitaria eficaz”, dijo el legislador a El País.

Recordó que ya en 2016 le había advertido del riesgo al ministro Basso “con un paquete de diez medidas que nunca se implementaron”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)