Publicidad

El presidente de ASSE garantizó el pago de la deuda del Hospital de Clínicas

Compartir esta noticia
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto.
Nota a Leonardo Cipriani, Presidente de ASSE, en su oficina en Montevideo, ND 20200618, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

RESPUESTA

La directora del Clínicas, Graciela Ubach, había señalado este domingo que el hospital universitario podía dejar de funcionar.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, garantizó ayer que el gobierno hará el pago de la deuda del Hospital de Clínicas. “Lo vamos a realizar y sus autoridades lo saben”, destacó el jerarca.

Cipriani hizo la aclaración luego que la directora del Clínicas, Graciela Ubach, expresara que la deuda del hospital, de $ 99 millones, es un tema no resuelto que produce “estrés” en la gestión del centro asistencial.

El País informó ayer que si ASSE no paga al menos parte de ese monto, el Clínicas no podría seguir funcionando más allá del 10 de noviembre.

El presidente Luis Lacalle Pou le transmitió a la directora del Clínicas que para él el pago de esa deuda es “prioritario”. Sin embargo, Ubach declaró a El País: “Pasan los días y se convierte en un estrés para la gestión”.

Ubach afirmó que está “clamando” por esos pagos. “Estoy moviéndome por cielo y tierra y resulta que esa plata no aparece”, señaló.

Finalmente, ayer el presidente de ASSE utilizó su cuenta de Twitter para dar respuesta a la jerarca. “El pago al Hospital de Clínicas lo vamos a realizar, sus autoridades lo saben”, destacó Cipriani. Y agregó: “Estamos controlando la deuda según el convenio y su producción. En ASSE vamos a pagar lo que es justo tanto a públicos como a privados respetando convenios; la plata es para los pacientes y es nuestra obligación administrar bien”.

El hospital universitario se financia principalmente en base al presupuesto asignado a Udelar, pero además brinda diversos servicios a ASSE, algunos de ellos estipulados en un convenio de complementación que vence el 31 de diciembre de 2022. Por lo producido por el Clínicas en 2019, ASSE debía pagarle este año $ 305 millones, de los que ya abonó $ 206 millones. Aún resta el saldo de $ 99 millones, imprescindibles en el corto plazo. “Si no llega el pago, nosotros vamos a tener que restringir las atenciones”, aseguró la directora del nosocomio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad