MSP

Preocupación por el retorno de veraneantes a Montevideo

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, recomendó a los jóvenes que realicen cuarentena "ante el menor síntoma". 

La playa Mansa en Punta del Este este domingo. Foto: Ricardo Figueredo
La playa Mansa en Punta del Este este domingo. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) preocupa que puedan aumentar los casos de coronavirus por el retorno a Montevideo de miles de personas que regresan de sus vacaciones en el cambio de quincena. Fuentes de la salud indicaron a El País que este es hoy uno de los temas que más inquieta a las autoridades de la cartera.

En este mismo sentido se expresó ayer en Maldonado el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quien sugirió a los jóvenes que vuelvan de sus vacaciones con algunos de los síntomas de la enfermedad, mantenerse en cuarentena. “Hay que tener precaución pensando en que ese adolescente puede contagiar al papá o al abuelo, no es querer generar pánico, pero hay que tratar de estar en cuarentena ante el menor síntoma”, señaló el jerarca.

La situación también preocupa a médicos del Este que durante estos días detectaron un aumento de las consultas y casos del virus, lo cual relacionan a la circulación de turistas que, sobre todo, llegan de Montevideo.

Médicos de Maldonado señalaron a El País que el “efecto boomerang”, es decir, aquellas personas que se trasladan a la capital con la enfermedad tras pasar sus vacaciones con su familia y amigos, es motivo de preocupación.

Más test

Paralelamente, ASSE resolvió aumentar hacia fines de enero de 550 a 2.700 el número de test de coronavirus al confirmar que ahora cuenta con un proceso de automatización de los laboratorios de PCR.

Se trata de una medida en la que el organismo ya estaba trabajando y que recién este mes se pone en práctica, luego de una reciente caída en el número de hisopados. La semana pasada se informó desde ASSE que esta situación ocurrió por las licencias del personal, pero sobre todas las cosas por “los procesos manuales técnico-dependientes y no automatizados de los laboratorios”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados