Piedras alrededor de la leña y no descuidar las llamas: recomendaciones de Bomberos para prevenir incendios

Incendio en Toledo (Canelones) afectó 11,3 hectáreas. Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

PRECAUCIONES

Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, resaltó que “casi la totalidad” de los incendios se atribuyen a factores humanos.

El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, dio recomendaciones de seguridad a la hora de encender fuegos en conversación con Desayunos Informales (Canal 12). Según Benítez,  alrededor de 10 hectáreas por día se ven afectadas por incendios en diciembre, lo que es “una cantidad importante”.

El vocero señaló que desde Bomberos pensaron que la cantidad de incendios de este mes iba a ser menor por “todo lo que se trabajó en la prevención”. En este sentido, Benítez recordó que “casi la totalidad” de los incendios se atribuyen a factores humanos, por lo que dio algunas recomendaciones para evitar accidentes.

Enfatizó que al encender un fuego hay que buscar una zona despejada y rodear el lugar en el que se pondrá la leña con piedras o tierra. La parte más importante, sin embargo, es no perder el control de las llamas y prestarle atención mientras esté encendido.

En un esfuerzo por prevenir incendios este año, Benítez dijo que la Dirección Nacional de Bomberos está trabajando desde abril en limpieza de predios y cortafuegos nuevos. También anunció que se abrieron seis destacamentos nuevos y se contrataron 168 efectivos zafrales para apagar incendios sobre todo en la zona costera de Canelones, Maldonado y Rocha, lugares donde se genera el mayor número de focos ígneos.

En cuanto a la pirotecnia, el vocero dijo que los fuegos artificiales son considerados "materiales peligrosos” porque tienen pólvora, que puede tener un “efecto bastante complicado” si no se usa de forma adecuada. En este sentido, recomendó emplear los fuegos artificiales de la manera que lo indica el fabricante, en lugar de colocarlos dentro de recipientes, como latas o botellas, práctica que se considera insegura.

Fuegos artificiales en Punta del Este recibiendo el 2021. Foto: Ricardo Figueredo
Fuegos artificiales en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo (Archivo)

A su vez, dijo que si el dispositivo no se activa en primera instancia, no se debe volver a utilizar. “Hay que arrojarlo a un recipiente con agua, porque está fallado y puede ocasionar un problema”, declaró.

Además, declaró que para usar pirotecnia hay que buscar una zona que sea despejada, lejos de vegetación, vehículos y casas.

Los accidentes con fuegos artificiales pueden causar quemaduras, cortes y traumatismos en el cuerpo. En este sentido, Benítez dijo que ante un accidente hay que llamar a los servicios de emergencia y, mientras tanto, ubicar la parte afectada bajo una corriente de agua fría continua.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dirección Nacional de Bomberos

Te puede interesar