ETIQUETADO PLANO

A partir de diciembre cajas de cigarrillos pasarán a ser marrones

El Poder Ejecutivo reglamentó el etiquetado plano y definió tamaño, color y que la advertencia de los perjuicios abarque el 80% de la cajilla.

Empaquetado plano en Uruguay
Empaquetado plano en Uruguay

A partir del 22 de diciembre de este año el color de todos los paquetes de cigarrillo pasará a ser el marrón, según la reglamentación de la ley de etiquetado plano que fue promulgada el 21 de diciembre de 2018.

El Poder Ejecutivo publicó el decreto reglamentario en el que establece que el color de todos los envases de productos de tabaco será uniforme y de color Pantone 448C con acabado mate. Asimismo establece que el Ministerio de Salud Pública podrá cambiarlo en dos años.

El gobierno sostiene en base a la Organización Mundial de la Salud que "la forma y características del empaquetado y etiquetado de productos de tabaco incide directamente en el aumento o disminución del consumo".

El decreto reglamentario establece que las marcas y otros signos distintivos deberán ir con un mismo tipo de letra: la "Lucida Sans”, color Pantone Cool G ray 2C, con un tamaño no superior a 14 sin elementos agregados (negrita, sombreado, etc).

En este sentido aclara que "cada marca comercial en el empaquetado neutro o genérico deberá corresponder a una única presentación de productos de tabaco, quedando prohibido el empleo de términos, elementos descriptivos, signos figurativos, logos o signos distintivos de otra clase, tales como combinaciones de números o letras que tengan el efecto directo o indirecto de crear la falsa impresión de que determinado producto es meno nocivo que otro". En las nuevas cajillas la marca de tabaco deberá ir centrada en el extremo inferior de las dos caras principales y en la cara inferior. 

Con la nueva reglamentación las advertencias usadas en los envases además deberán ocupar el 80% de la cajilla de ambos lados. Además se establece que las cajillas deberán tener un tamaño determinado: alto de 80 a 90 mm, ancho de 40 a 60 mm y profundidad de 15 a 25 mm.

La normativa establece que las cajas de cigarrillos solo podrán ser de cartón y determina que no podrán tener ningún envoltorio que no sea transparente.

En cuanto a los cigarrillos establece que el envoltorio será únicamente de papel blanco liso y "queda prohibido que figure en ellos cualquier clase de logo, o cualquier otra característica o elemento de diseño, leyenda, inscripción o escritura". Además, "el filtro será de color imitación corcho
o blanco, siendo biodegradable y en él no se podrá incorporar ninguna leyenda, inscripción ni otro elemento que identifique a la marca, así como tampoco podrá incluir ningún elemento decorativo".

El empaquetado de otros productos de tabaco también deberá contar con las mismas normas previstas para los cigarrillos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)