GACH

Paganini: "Con la tendencia de hoy en unos 10, 14 días estaríamos cercanos a la ocupación plena de CTI"

"Mantener los casos a raya va a seguir estando en manos de lo que hacemos ahora que son las medidas de cuidado personal, la distancia, respetar los protocolos aún cuando estemos vacunándonos", dijo.

Fernando Paganini. Foto: Estefanía Leal
Fernando Paganini. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El matemático Fernando Paganini, uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) junto a Rafael Radi y Henry Cohen, indicó este jueves de noche en diálogo con "Subrayado" (Canal 10) que proyectan actualmente que "con la tendencia de hoy en unos 10, 14 días estaríamos cercanos a la ocupación plena de CTI", aunque observan un "cierto afloje de la presión" del ritmo de ingresos respecto a la segunda quincena de marzo. 

En ese lapso de "crecimiento más fuerte" del virus fue cuando se "duplicaron los casos" reportados con test COVID-19, indicó. Respecto al impacto del virus en esta primera semana de abril, estimó que hubo una "cierta ralentización" del crecimiento que hubo en marzo, haciendo una estimación con los datos diarios, pero destacó que este dato es "preliminar" por la dificultad que hubo en los últimos días para recabar todos los datos.

"Esto no significa que los casos estén bajando, sino que están subiendo menos fuertemente de lo que subían", precisó el matemático.

Estimó que a fines de abril se alcanzaría una "gran cantidad de personas inmunizadas" y pueda empezar a notarse la diferencia en los "casos graves, antes que poder pensar que eso va a tener un efecto en la circulación comunitaria o números totales de infectados".

"Mantener los casos a raya va a seguir estando en manos de lo que hacemos ahora que son las medidas de cuidado personal, la distancia, respetar los protocolos aún cuando estemos vacunándonos", remarcó. 

En esa línea, subrayó: "Primero deberíamos ver que los casos graves aflojan y después recién podríamos esperar que los casos totales empiezan a aflojar". 

"Esperamos que a partir de mayo la vacuna empiece a ayudar cada vez a contener el fenómeno", añadió.

Paganini también confirmó que esta tarde el GACH resolvió que el próximo lunes se reunirán todos sus integrantes para evaluar su tarea a casi un año de su creación, que se cumple la semana que viene. "Seguimos trabajando por ahora", remarcó el matemático sobre el futuro del comité de expertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error