SINOVAC

La OMS aprobó y recomendó la vacuna de Sinovac contra el COVID-19

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX.

Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna anti-COVID de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.

El hecho fue destacado por el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que esta aprobación "reafirma la seriedad del trabajo realizado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas más grupo ad-hoc y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública".

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

El comité de expertos en vacunas de la OMS, entonces, recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra la COVID-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticoronavirus en todo el mundo.

Este procedimiento contribuye a que los países que no tienen medios para determinar si un medicamento es eficaz e inocuo, puedan acceder más rápidamente al mismo; y también permitirá que el sistema COVAAX -puesto en marcha por la OMS con otros socios para repartir vacunas contra el COVID-19 en países desfavorecidos- pueda contemplar dotarse de más vacunas. 

Meses atrás, en febrero, ya había aprobado el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, al igual que la de Pfizer y BioNtech.

En la misma línea, a comienzos de mayo otorgó su homologación de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, la quinta en recibir esa aprobación de la agencia sanitaria de la ONU.

Sobre la vacuna aprobada

La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia del 51% en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19, aunque el porcentaje se eleva al 100% para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados