Publicidad

Familiares de un paciente entraron al CTI de la mutualista Universal y atacaron a un médico y a enfermeras

El SMU y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva indicaron que el personal de la salud atacado tuvo que ser hospitalizado.

Compartir esta noticia
Hospital italiano, mutualista Universal.
Hospital italiano, mutualista Universal.
Foto: Archivo

Ocho personas invadieron instalaciones y cuartos médicos de la mutualista Sociedad Médica Universal en Montevideo este viernes y agredieron a un médico intensivista y a enfermeras, informaron este lunes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva en un comunicado conjunto.

La Sociedad Médica Universal emitió un comunicado esta tarde, en el que lamentó la situación y especificó que las personas que irrumpieron en el CTI eran familiares de un paciente. Personal de la institución defendió a los funcionarios agredidos.

Los hechos sucedieron en el entorno de la Unidad de Cuidados Intensivos de la mutualista. El comunicado de las asociaciones de profesionales indica que el personal atacado tuvo que ser hospitalizado por sus lesiones. Universal, en tanto, añadió que los funcionarios "se están recuperando de las lesiones físicas recibidas", y que serán apoyados por un equipo de profesionales de salud mental para enfrentar el estrés postraumático.

Universal también indicó que realizó una denuncia por los hechos y que solicitará a la Junta Nacional de Salud (Junasa) "la baja de los afiliados agresores". A su vez, "dada la escalada de violencia" a la que se enfrentan los trabajadores de salud, la institución decidió "aumentar el nivel de restricción de circulación sanatorial, reforzar la seguridad ya existente y solicitar reunión al Ministerio del Interior".

El SMU y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, más temprano, hicieron "un llamado a la responsabilidad a todas las instituciones prestadoras de salud, y a la fuerza pública, quienes deben proporcionar un ambiente seguro para brindar atención de calidad, ambiente que estuvo ausente en esta oportunidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SMUUniversal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad