Redacción El País
El niño de 11 años que se encuentra internado —al igual que sus padres—, tras haber consumido de forma accidental un tipo de hongo venenoso en Maldonado, tiene "un fallo hepático grave", por lo que fue trasladado a un centro de salud en Montevideo, confirmó a El País el director departamental de Salud de Maldonado, José González.
Consultado por el tipo de tratamiento que deberá recibir el menor, González apuntó que "cuando es un caso grave y progresivo" como este, "se puede manejar la opción de hacer un trasplante de hígado".
El director de Salud apuntó que en los últimos días tuvieron otros tres casos registrados por intoxicación tras haber consumido este mismo tipo de hongo tóxico. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Español en Montevideo y otros dos consumieron los hongos en Maldonado pero se fueron a atender a centros de asistencia fuera del departamento. Ninguna de estas personas tenía nexo entre sí ni tampoco con la familia que se intoxicó este martes.
Ante la pregunta de si estas personas tenían conocimiento de las especies de hongos, González dijo a El País que en el caso de la familia que ingresó a emergencia este martes "son personas con cierto manejo de los hongos, vinculados a la gastronomía. Probablemente un hongo venenoso se infiltró en la preparación". En los otros casos, "no son recolectores, sino consumidores puntuales".
La advertencia del Ministerio de Salud Pública
Tras tomar conocimiento de esta situación, el MSP emitió un comunicado advirtiendo sobre "los riesgos que conlleva la recolección, preparación y consumo de hongos silvestres". Entre los especímenes "más tóxicos y letales presentes en nuestro país" está el Amanita phalloides, también conocido como ‘sombrero de la muerte'".
La cartera advierte que el otoño es la temporada propicia para el crecimiento de hongos, pero que se debe tener en cuenta que no todos los hongos son comestibles y que de hecho algunas especies tóxicas "pueden parecerse mucho a las variedades seguras" por lo que es más difícil diferenciarlas.
La principal recomendación del MSP es "adquirir hongos solo en puntos de venta habilitados y abstenerse de consumir aquellos recolectados de forma particular sin certificación".
"Ante síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, confusión o alucinaciones, tras la ingesta de hongos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano", destaca la cartera. Asimismo añade que consumir hongos tóxicos puede: "Causar síntomas digestivos severos, daños hepáticos, neurológicos y en casos extremos, la muerte".