La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) investiga la muerte de una niña de cinco años este domingo en el hospital de Treinta y Tres, quien falleció por infección generalizada provocada por la bacteria del estreptococo.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, fue consultado este lunes por la mañana sobre lo sucedido y manifestó que este "hecho lamentable" no fue producto de una negligencia por parte del hospital.
"Es una paciente de cinco años que tenía una patología traumatológica, que hizo una complicación tardía, pero que cuando ocurre suele tener una letalidad muy alta", respondió a la prensa durante la firma de un acuerdo con funcionarios de la salud.
Según explicó luego a El Observador y confirmó a El País el director departamental de Salud, José Quintín Olano, este domingo tuvo conocimiento de los síntomas que había tenido la pequeña y los reportó por su similitud con los provocados por el estreptococo.
"Días antes habíamos estado conversando debido a dos reportes internacionales, de España y Reino Unido, de unos pocos casos sobre evoluciones rápidas de asepsis por estreptococo. En conocimiento de eso presumí que podía tratarse de ese tipo y lo notifiqué a la forense", detalló Quintín Olano.
Finalmente, la niña falleció por una infección generalizada provocada por la bacteria del estreptococo.
Consultado por si el origen de esta bacteria habría sido el propio hospital, el director departamental de salud enfatizó que desconoce los detalles de la asistencia médica que tuvo la pequeña así como el lugar donde contrajo esta bacteria común.
Se trata de la segunda muerte en un mes por esta bacteria. El 10 de diciembre el médico pediatra Gustavo Giachetto advirtió por un “aumento de la circulación” de la bacteria estreptococos, que días atrás provocó la muerte de un niño en Montevideo.
Investigan responsabilidad
La noticia fue divulgada este lunes por la mañana por el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, quien publicó a través de su cuenta de Twitter la tristeza por el fallecimiento de la niña "en la sala de espera" del centro hospitalario.
"Es inaceptable la desidia y negligencia cuando se trata de la vida de una pequeña indefensa", publicó Lago.
Todo el cariño a la familia de la niña por irreparable pérdida.
— Alfredo Lago (@FreddyLago) December 19, 2022
Contarán con el apoyo para llevar adelante las acciones que por lo menos, tráiganles paz a través de la aplicación de la justicia hacia los responsables.
En ASSE aseguraron a través de un comunicado que la niña no había presentado fiebre y se cumplió "con todos los pasos, incluidas las consultas necesarias y con especialistas. Al momento del fallecimiento, ya se había coordinado CTI pediátrico".
El presidente de ASSE dijo que también se revisará el caso desde la Dirección de Niñez y Adolescencia y Médicos Legistas, respectivamente, para determinar si hay, o no, responsabilidades.