CORONAVIRUS

El 99% de las muestras de COVID-19 analizadas en primera quincena de mayo son de la variante P1

Un nuevo informe del Grupo Interinstitucional en Vigilancia Genómica muestra que esta variante está en todo el país y también que se identificaron dos casos nuevos de pacientes con la variante andina

Hombre manipula test de COVID-19. Foto: AFP
Hombre manipula test de COVID-19. Foto: AFP

Un nuevo informe del Grupo Interinstitucional en Vigilancia Genómica de SARSCoV2 dado a conocer este lunes informa que el 99% de las muestras analizadas en las primeras dos semanas de mayo, provenientes de todo el país de pacientes COVID19, responden a una la variante P1, considerada “Variante de preocupación”. Así lo informa el Instituto Pasteur en su cuenta de Twitter.

“La mayoría de los contagios serían con P.1, pero el grupo continúa con secuenciación para confirmar las variantes. Además se identificaron dos casos nuevos pacientes infectados con la variante andina (C37), que son contactos directos del primer caso ya detectado recientemente”, agrega el instituto.

Por el momento, la C37, “se clasifica como ‘Variante de atención’, pues no se ha confirmado que sea más transmisibile o mortal”, señala.

“Actualmente, se observa una dispersión de la variante P.1 en todos departamentos del país”, finaliza el Instituto Pasteur.

Este domingo, El País informó que el caso de Uruguay es muy similar al de Brasil, pues en apenas dos meses la P1 también se convirtió en la variante preponderante en los 19 departamentos del país.

Hoy “prácticamente todos los casos que se detectan” son de la P1, advirtió el virólogo Gonzalo Moratorio, que es parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, conformado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo y el Sanatorio Americano, que se encarga de analizar muestras y detectar a qué variante corresponden.

El informe dado a conocer en abril mostraba que el 89% de las muestras analizadas en Uruguay pertenecían a la P1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados