LA MARCHA DE LA PANDEMIA
Frente a la sobrecarga laboral en los centros de la salud, la cartera se apresta a crear una bolsa de trabajo.
En las próximas horas el gobierno emitirá un decreto que permitirá a estudiantes avanzados de enfermería ingresar a una “bolsa de trabajo” y ser captados por los prestadores de salud para cumplir funciones en el corto plazo, según supo El País a través de fuentes del Ministerio de Salud Pública(MSP). El objetivo de la cartera es “reforzar” el primer nivel de atención que actualmente se encuentra “tensionado” a causa del aumento de casos de covid-19.
El requisito para los estudiantes que se quieran inscribir será contar con el título intermedio de auxiliar de enfermería, que se obtiene durante el segundo año de la licenciatura. Los auxiliares ya están habilitados para trabajar, pero con este cambio los prestadores podrán acceder a una contratación más rápida.
Desde la cartera dijeron que esperan que el decreto sea una “oportunidad para volcar 400 o 500 enfermeros al mercado laboral”. En este sentido, el ministro de Salud, Daniel Salinas, se reunió la semana pasada con autoridades de la Universidad de la República, la Universidad Católica y el CLAEH -que ofrecen la licenciaturas en enfermería- para ultimar detalles del decreto.
Consultada al respecto, la decana de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, Mercedes Pérez, dijo que el ministro les planteó en la reunión que se vive “una situación compleja en cuanto a la asistencia” en la parte ambulatoria del primer nivel de atención. Y que con la bolsa de trabajo los prestadores tendrán la posibilidad de “contratar a los estudiantes para las actividades que crean necesarias”.
La cartera tuvo la iniciativa a partir del aumento en la demanda de pacientes covid y también en función de los niveles de ausentismo provocados por las cuarentenas del personal de salud, algo que “hace más dificultosa la respuesta necesaria en la atención” sanitaria, según explicó Pérez.
Más allá de la cantidad de estudiantes que el MSP espera que se inscriban, desde la UdelaR indicaron que “no está claro” el alcance que tendrá la medida. “La mayoría de los que cuentan con el título intermedio ya tiene trabajo, entonces no sabemos cuántos van a acceder a presentarse; en algunos casos implicará que haya multiempleo”, explicó Pérez al respecto.
El plan de la cartera es que se pueda comenzar a implementar el mecanismo a partir del próximo martes 1° de febrero y los contratos serán “por un período corto”, durante “lo necesario, según lo que determine cada prestador de salud”.
Según el director del Primer Nivel de Atención de ASSE, Daniel Strozzi, existe un “déficit relativo” en la cantidad de licenciados en enfermería, y recordó que históricamente los auxiliares siempre han sido más. Sin embargo, Strozzi dijo que el sector público “está funcionando bien”. Y agregó: “Sería muy positivo poder aumentar la dotación de enfermería en este momento”.
Oportunidad a todos.
La decana de Enfermería dijo que en las reuniones con el MSP las autoridades académicas dejaron claro que es importante que los estudiantes reciban un sueldo fijo en el caso de que sean contactados por alguno de los prestadores. Pérez subrayó: “Esta es una oportunidad para todos, porque además de ayudar a los servicios de salud en esta situación, los estudiantes tienen la posibilidad de sumar una experiencia laboral para su currículum”.
Todos los estudiantes que participen de la bolsa de trabajo generada por el MSP deberán trabajar “bajo al tutela” de un licenciado en enfermería, debido a que aún no cuentan con el título universitario. Según supo El País, el ministro Salinas, además, se comprometió “personalmente” a acelerar los trámites para que accedan al título los estudiantes que ya han terminado de cursar todas las materias de la licenciatura.
Aumento del 50% en la inscripción a licenciatura
En el último año hubo un aumento del 50% en la matrícula de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República y se produjo un nuevo récord de inscriptos. Actualmente son cerca de 2.000 los aspirantes a ser licenciados en enfermería. Según datos del Ministerio de Salud Pública, en tanto, tres de cada 10 trabajadores de la salud son enfermeros. Además, del total del personal, 27.734 son auxiliares de enfermería y 6.719 licenciados o enfermeros.