ORDENANZA
La ordenanza del Ministerio de Salud Pública les permite "tareas de baja complejidad y con la finalidad de que constituyan elementos de apoyo al personal médico o de enfermería".
El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó este miércoles mediante una ordenanza a estudiantes de enfermería y medicina a desempeñar "tareas de baja complejidad y con la finalidad de que constituyan elementos de apoyo al personal médico o de enfermería en puertas de emergencia o servicios del primer nivel de atención".
Como informó El País el pasado martes, la intención de la normativa es que los estudiantes puedan ingresar a una “bolsa de trabajo” y ser captados por los prestadores de salud para cumplir funciones en el corto plazo. El objetivo de la cartera es “reforzar” el primer nivel de atención que actualmente se encuentra “tensionado” a causa del aumento de casos de covid-19.
En la ordenanza de este miércoles, se establecen como requisitos haber completado la currícula de la Licenciatura de Enfermería correspondiente al título intermedio, estar cursando la carrera de profesionalización de Auxiliares de Enfermería o ser estudiante de Medicina con 4° año aprobado.
“El Ministerio de Salud Pública generará un sistema de registro en línea para aquellos interesados en postularse, el cual se pondrá a disposición de los prestadores integrales de salud, sin perjuicio de otras vías de postulación realizadas directamente por los prestadores”, estipula el documento.
La ordenanza añade que las disposiciones planteadas “se mantendrán vigentes hasta el cese de la emergencia sanitaria declarada”