CORONAVIRUS 

MSP dice que por "error informático" se omitió reportar 475 casos nuevos de COVID-19

Esta "falla" ocurrió entre el entre el 29 de diciembre y el 7 de enero, de acuerdo a lo que informó este miércoles la cartera. 

Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

Entre el 29 de diciembre y el 7 de enero no se reportaron en los boletines diarios del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) un total de 475 casos nuevos de COVID-19, de acuerdo a un comunicado divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

La cartera aseguró que se detectó un "error informático en uno de los campos en la carga de datos que realizan los laboratorios y, en  consecuencia, en el sistema de carga de datos que reporta diariamente las personas con COVID-19". 

¿Cuántos casos de coronavirus se "omitieron" por día? El 29 de diciembre fueron 69, el 30 de diciembre 131, el 31 de diciembre 80, el 1° de enero 23, el 2 de enero 48, el 3 de enero 29, el 4 de enero 52, el 5 de enero 27, el 6 de enero seis, y el 7 de enero diez. 

El ministerio afirmó que se trata de "una falla en el sistema, no de un error u omisión de las instituciones intervinientes", y agregó que estos datos "ya fueron cargados y sumados al número de casos positivos en las fechas correspondientes". 

Por otro lado, el MSP agregó que "la cantidad de personas que cursan la enfermedad por departamento se actualizará en el próximo informe epidemiológico del Departamento de Vigilancia en Salud". 

"El MSP pide disculpas por un error surgido desde el sistema central de carga de datos e informa que ya ha sido completamente subsanado y actualizado debidamente sin alterar los datos reales", finaliza el comunicado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error