NUEVA DEFINICIÓN

MSP aumentará cantidad de vacunatorios y apunta a un proceso rápido para tercera dosis

"Con las vacunas que están disponibles es posible ofrecerles a todos los uruguayos que deseen" la tercera dosis, remarcó la encargada de la Unidad de Inmunizaciones del MSP.

Graciela Pérez Sartori este miércoles en rueda de prensa. Foto: Estefanía Leal
Graciela Pérez Sartori este miércoles en rueda de prensa. Foto: Estefanía Leal

Graciela Pérez Sartori, encargada de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles de tarde que se abrirá en agosto la agenda para la aplicación de una tercera dosis con Pfizer para todos aquellos que hayan recibido dos dosis de Sinovac. La fecha no fue precisada.

En "breves" se comunicará la agenda para los interesados, así como se "aumentará la cantidad de vacunatorios" para que este proceso pueda ser "rápido", enfatizó la jerarca en rueda de prensa.

Consultada sobre cómo será la inmunización, Pérez Sartori señaló que se va a "reproducir el esquema inicial", de avanzar por edad y franjas.

Para este paso "se tuvo en cuenta la caída natural de los anticuerpos y a su vez la necesidad de mayor cantidad de anticuerpos frente a estas variantes", como la Delta, destacó.

En cuanto a la resolución de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) y la comisión ad-hoc de otorgar esta tercera dosis, dijo la jerarca, fue por "mayoría".

Pérez Sartori señaló además que se definió aplicar la dosis a los 90 días por la cantidad de anticuerpos que cuentan quienes se hayan inmunizado con las dosis chinas. "Es en el declive, y como va cayendo, y es esa ventana de oportunidad antes de que caiga mucho (anticuerpos), y en el momento oportuno en el que estamos", dijo.

"Uruguay no solamente está vacunando muy rápido y muy bien, sino que está haciendo un seguimiento con estudios de efectividad y serológicos, y se está planteando cómo seguir a estas personas con su tercer dosis", agregó la experta.

Estas dosis no serán obligatorias, como ha ocurrido con las tres vacunas anticovid que ofrece Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error