ESTE JUEVES

MSP confirmó el primer caso de sarampión importado diagnosticado en el país en 20 años

El ministro Jorge Basso confirmó el primer caso de sarampión importado diagnosticado en Uruguay en una paciente que se trasladó en Buquebus hacia Montevideo desde Buenos Aires. 

Jorge Basso este jueves durante la conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.
Jorge Basso este jueves durante la conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.

El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves un segundo caso de sarampión importado, el primero que se diagnosticó en el país desde hace 20 años. Se trata de una mujer que se contagió cuando viajaba en el mismo Buquebus en el que se trasladaba un ciudadano ruso que llegó a Montevideo el 17 de marzo desde Buenos Aires cuando ya tenía la enfermedad. 

El diagnóstico de la mujer contagiada se realizó ayer miércoles y este jueves se tuvo la confirmación por parte del Laboratorio Central del ministerio, indicó el jefe de la cartera, Jorge Basso durante una conferencia de prensa. 

Al momento se encuentra internada para efectuar un control, si bien el ministro indicó que está fuera de peligro y que en la mayoría de los casos la enfermedad se puede tratar de manera ambulatoria con las precauciones necesarias para evitar el contagio con otras personas. 

Basso indicó que una vez que se conoció el caso del turista ruso se llevó a cabo un trabajo para dar con todos los ciudadanos uruguayos que habían viajado en el mismo buque. "Se contactó un número importante de personas", indicó.

El ministro aseguró además que se cuadriplicó el número de personas que se presentaron para recibir la vacuna tripe viral (contra sarampión, rubeola y paperas o SRP). Indicó además que el público al que se apunta son las personas menores de 52 años que no completaron las dos dosis contra la enfermedad. 

MSP confirmó el primer caso de sarampión importado en Uruguay en una paciente que se trasladó en Buquebús hacia Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
MSP confirmó el primer caso de sarampión importado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

Durante la conferencia se explicó que las personas nacidas antes de 1967 adquirieron la inmunidad a la enfermedad de forma natural ya que en ese momento el sarampión circulaba en el país. Por otra parte, las personas nacidas entre 1967 y 1986 pueden haber recibido solo una de las dos dosis de vacuna necesarias, por lo cual se insta a que este grupo a vacunarse. 

Basso aseguró que se va a continuar con los puestos móviles instalados para la vacunación. "La alta demanda nos impone seguir trabajando en esa línea, es lo mejor que podemos hacer como barrera", expresó. 

El ministro indicó además que no se trata de una situación de alarma por parte de la cartera si no de información. "Lo importante es que se sepa que el virus del sarampión está circulando en el continente, que está circulando en la región y que muchos uruguayos viajan a esos países", por lo que se recomienda la vacunación. 

La cartera había alertado del primer caso de sarampión importado en 20 años cuando se le detectó la enfermedad al ciudadano ruso, de 39 años, que estuvo durante casi 13 horas en Montevideo: entre las 7.30 de la mañana y las 20.15.

Datos:


El ministerio recordó que la vacunación para esta enfermedad es gratuita, no requiere receta y se aplica en cualquier vacunatorio del país.

* Las personas mayores de 5 años y nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna SRP.

* En el marco de la actual campaña de vacunación, la vacuna SRP se administra según pauta en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad.

* En niños que cuenten con una sola dosis, se puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que haya transcurrido al menos 1 mes respecto a la primera.

* En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.

* Los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

La Copa América y la fiebre amarilla.

El ministro indicó que a partir de ahora la solicitud para vacunarse contra la fiebre amarilla se puede hacer a través de cualquier Abitab del país. La medida se implementó de cara a la Copa América que se realizará en Brasil, país que tiene varias zonas en las que la enfermedad está instalada. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados