Publicidad

Ministerio de Salud Pública confirmó el segundo caso de encefalitis equina en humanos y hay 15 sospechosos

El primer confirmado había sido en San José, aunque el paciente ya recibió el alta médica, mientras que el segundo se detectó en Montevideo y la persona está bajo seguimiento.

Compartir esta noticia
Mosquito culex
Mosquito frente a un mosquitero.
Foto cedida por la Intendencia de Maldonado

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un reporte sobre el avance de la encefalitis equina en humanos y allí confirmó que se detectó un segundo caso en Uruguay, esta vez en Montevideo. Este caso se suma al de un hombre que había sido contagiado en San José y que ya fue dado de alta.

Además de los dos casos confirmados, también hay 15 sospechosos y otros cuatro fueron descartados.

De los sospechosos aún a estudio, hay uno en Canelones, cuatro en Montevideo, uno en Paysandú, dos en Río Negro, uno en Rocha, tres en San José y tres en Soriano.

Un caso sospechoso, según el MSP, es "toda persona que presente fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores), meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida".

El paciente a quien le diagnosticaron la enfermedad en Montevideo aún permanece en seguimiento médico.

Además

Primer caso

A fines de enero el MSP confirmó el primer caso de un humano con encefalitis equina en el país.

Se trata de un hombre de 42 años, oriundo de Colonia Wilson, en el departamento de San José, que había sido testeado el 5 de enero por el ministerio y cuyo resultado arrojó negativo. Sin embargo, días después le realizaron otra prueba que dio positivo a la enfermedad. Para confirmar la enfermedad se realiza una prueba PCR. El director departamental de Salud de San José, Pablo Álvarez, dijo a El País que se le hicieron dos tests al hombre, el 5 y 17 de enero, y aclaró que los resultados difirieron por “un tema de la sensibilidad y especificidad” de la técnica “en diferentes momentos de la enfermedad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad