Publicidad

Meningococo en Uruguay: tres muertes de nueve casos detectados; enfermedad es "fulminante y aguda", dijo Rando

"Si bien es un aumento de casos, es aislado y no se ha dado un brote", explicó la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

Compartir esta noticia
Niña en el pediatra. Foto: Pixabay.
Niña en el pediatra
Foto: Pixabay.

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en alerta por el aumento inusual de casos de enfermedad meningocócica. Este martes la ministra Karina Rando reportó que en lo que va de 2024 se registraron nueve casos, de ese total tres fallecieron.

Con respecto a los serotipos (características) de la enfermedad, "dos casos son de tipo B, cuatro casos de tipo C, un caso W-135 y dos sin serotipo determinado", informó Rando en rueda de prensa en el Parlamento. Respecto al sexo, cuatro son mujeres y cinco son hombres.

"No hubo relación entre un caso y otro. Todos han sido casos aislados y no ha habido contagios de un sujeto a otro. Si bien es un aumento de casos, es aislado y no se ha dado un brote", expresó la titular de Salud Pública.

Rando explicó que la cartera llamó a expertos para que den su opinión sobre acciones a tomar. Además, señaló que analizarán si es una situación "que si se dio en estros tres meses o una tendencia que se va a dar en el correr del año".

En relación a los síntomas, la ministra sostuvo que "se presenta de manera muy aguda y fulminante. Puede dar síntomas de hemorragias, petequias, hematomas, rigidez de nuca y síntomas de enfermedad neurológica".

 20090129 termómetros 360x238
El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad