PANDEMIA

Matemático del GACH alertó por "posible" saturación del sistema sanitario "en uno o dos meses"

"Si el objetivo es mantenerse en 700 o 900 casos por día, ahí está el riesgo de la saturación del CTI. Si queremos bajar y volver a un nivel verde como teníamos, hay que hacer otra cosa", afirmó.

Aumentó el número de pacientes que se encuentran internados en CTI como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
CTI. Foto: archivo El País.

Marcelo Fiori, matemático e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora al gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus, dijo que de mantener los porcentajes actuales de pacientes con internación "es posible que en uno o dos meses estemos cerca de la saturación del sistema sanitario".

"Los casos en CTI por COVID-19 necesitan más internación que los pacientes en cuidados intensivos sin COVID-19. Eso también tiene su efecto: se necesita más capacidad durante mas tiempo. Una cosa es frenar la curva y otra es empezar a bajarla. Si no se logra bajar, si se mantiene más o menos así que para mí no es bueno, entonces es posible que en uno o dos meses estemos cerca de la saturación del sistema sanitario", explicó en "Buen día" (Canal 4).

Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hay 108 pacientes internados en CTI por COVID-19, la cifra más alta desde que se decretó la emergencia sanitaria hace 10 meses.

Fiori también remarcó que "los niveles de positividad siguen siendo complicados" y por eso "la capacidad del testeo es clave".

Si bien manifestó que la cantidad de test que se hacen diariamente en nuestro país "es razonable", ocurre que "para mantener la positividad controlada a medida que aumentan los casos positivos tenés que aumentar la cantidad de test".

Por otra parte, consultado acerca de si se puede seguir apelando a la libertad responsable como exhorta el gobierno, contestó: "Depende cuál sea el objetivo. Si el objetivo es llegar a marzo con un nivel que nos permita tener la epidemia controlada para que puedan volver a abrir las clases en las escuelas, para que pueda haber una actividad económica abierta, no. Hay que tomar medidas que permitan reducir la movilidad". 

"Depende del objetivo. Si el objetivo es mantenerse en 700 o 900 casos por día, ahí está el riesgo de la saturación del CTI. Si queremos bajar y volver a un nivel verde como teníamos, hay que hacer otra cosa", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados