El brote de la "supergripe", variante K de la influenza A (H3N2), principalmente en Europa, el este de Asia y Norteamérica, encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que publicó detalles de su avance y recomendaciones para protegerse.
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que integra la OMS, se emitió una nota informativa sobre esta variante del virus e instó a "reiterar el llamado a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo".
La OPS detalla que, con base en los datos recientes, las autoridades de los países donde ha crecido rápidamente el contagio de la supergripe "no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica, pero históricamente las temporadas dominadas por A(H3N2) suelen asociarse con mayor impacto en personas adultas mayores".
"Datos preliminares de Europa indican que la vacunación ofrece una protección parecida a los años anteriores frente a la enfermedad grave, incluyendo la hospitalización", agrega.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe K?
Según las autoridades sanitarias, aún no se han identificado síntomas distintivos asociados específicamente con la cepa K del virus de la influenza. Por ahora, los síntomas son los mismos que los de una infección común. Estos son:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Malestar
- secreción nasal
- dolores corporales
- Tos
- Fatiga
Otras medidas recomendadas contra la gripe K
Más allá de la vacunación, la OPS subrayó también "la relevancia del diagnóstico temprano, el fortalecimiento de las medidas de prevención y control, la disponibilidad de antivirales para grupos de riesgo y la investigación y notificación inmediata de eventos respiratorios inusuales, conforme al Reglamento Sanitario Internacional".
Lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, y quedarse en casa en caso de fiebre u otros síntomas "continúa siendo fundamental para limitar la transmisión", cierra la organización.