Publicidad

Informe del Ineed sostiene que jóvenes uruguayos regulan menos sus emociones durante la pandemia

Compartir esta noticia
Liceales en Montevideo. Foto: Archivo El País

TRAS EL COVID-19

Estudio comparó la tolerancia de quienes estaban en tercer año de liceo en 2018 con los que lo estaban en 2013.

Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) advirtió que “los niveles de regulación emocional” de los adolescentes uruguayos son menores luego de la pandemia por covid-19.

El trabajo señala que los jóvenes de tercer año de liceo tenían en 2018 mayores niveles de regulación emocional que los de 2021.

“Esto podría estar asociado a los desafíos producto de la pandemia de covid-19, que han afectado, en general, la salud mental de los adolescentes y el uso de estrategias de regulación de emociones”, advierte la conclusión de este trabajo.

El informe señala que “también se han observado mínimas diferencias que muestran una mayor regulación emocional entre los varones y entre los estudiantes (de ambos sexos) de los estratos socioeconómicos más favorecidos, que van en línea con los antecedentes nacionales y regionales”.

El trabajo explica, en cuanto a la diferencia entre varones y mujeres, que “varias razones sociales y biológicas plausibles pueden ayudar a explicar tales resultados. Por un lado, las niñas pueden experimentar dificultades de adaptación cuando se enfrentan a los cambios físicos, emocionales y sociales de la pubertad. Otros estudios han señalado que los cambios hormonales asociados con los trastornos del estado de ánimo podrían aumentar las posibilidades de que las niñas experimenten más síntomas depresivos que los niños, lo que podría especialmente ser el caso cuando se sienten socialmente rechazadas debido a su imagen corporal”.

La muestra, que se hizo en el marco del programa Aristas, estuvo conformada por 11.482 adolescentes de tercero de educación media (secundaria y técnico profesional) de centros públicos y privados de Uruguay que participaron de la evaluación en los años 2018 y 2021.

Se descartó a los participantes cuyas edades eran 13, 18, 19 y 20 años, ya que eran muy pocos casos, lo que podía afectar el cálculo de las estimaciones. Por tanto, solo se consideraron los participantes cuya edad oscilaba entre los 14 y 17 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ineedpandemia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad