SALUD

Infecciones: solo 65% de mutualistas informa

Para el MSP, niveles de bacterias en hospitales “están estables”.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Los tiempos de espera, los precios de las órdenes y tiques y el nivel de infecciones intrahospitalarias de cada prestador de salud. Todas son condicionantes al momento de tener que optar por un centro. Sin embargo, no muchos de estos cooperan en otorgar la información oficial al Ministerio de Salud Pública (MSP). Solo el 65% de los prestadores informó al MSP sobre sus niveles de infección en hospitales —blocks quirúrgicos y CTI— situación que no ayuda a los usuarios a poder elegir cuál es el mejor centro para atenderse.

El asesor de la División de Epidemiología del MSP, Fabio Grill, presentó ayer en el MSP los datos de infecciones intrahospitalarias del período 2012-2017 los que no fueron difun-didos a los medios de comunicación.

En ese ámbito, Grill admitió que "estamos muy por debajo" de lo esperado, al mostrar un cuadro que enseñaba que de los 78 centros hospitalarios del país, solo el 65% envió la información a la cartera.

Según informaron fuentes del MSP a El País, "los niveles de infecciones en los hospitales se encuentran dentro de lo esperado".

El informe presentado por el MSP en el que no mostraron las cifras, mide cinco categorías: las infecciones en la Medicina Intensiva, cirugías, por Clostridium —una bacteria que puede provocar diarrea e infección de colon—, brotes hospitalarios y cuidados intensivos en el sector de Neonatología. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El País que "se está haciendo un seguimiento del control de la norma que establece la obligación de los prestadores de tener los Comités de Infecciones y reportar la información". El objetivo de la cartera es determinar los agentes que circulan, señaló el ministro quien agregó que "las tasas vienen bastante estables".

Basso consideró que "la idea es insistir en lograr tener la información completa para poder comparar, cuando uno compara con el mundo es casi excepcional que tengamos esta información, no es común, que un sistema de salud tenga este nivel de información y detalle".

Este año no hubo brotes de infecciones en hospitales, no obstante, en febrero, las autoridades de los hospitales Pasteur, Maciel, Español y el de Clínicas debieron aislar a pacientes en los CTI tras constatar la presencia de una bacteria multirresistente que inactiva a determinados antibióticos. En el MSP la situación fue calificada en su momento como "endémica".

Por su parte, la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), plantea "consolidar y jerarquizar los Comités de Infecciones hospitalarias, con auditoría de los procesos en control de infecciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º