PANDEMIA

Cómo está el Índice de Harvard en Uruguay y en cada departamento

Desde el 13 de junio, Uruguay ya no está completamente pintado de rojo.  Al día de hoy, hay dos departamentos en zona verde y uno en naranja, el resto están en amarilla.

Exámen de coronavirus realizado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Exámen de coronavirus realizado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

El Índice de Harvard, indicador que calcula la incidencia del COVID-19 cada 100.000 habitantes en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días, ha disminuido en el último mes.

El 1° de junio el promedio de casos nuevos de coronavirus se encontraba en 108,77  y lejos de salir de la zona roja, es decir, más de 25 casos diarios en promedio cada 100.000 habitantes. A un día de finalizar julio el promedio es de 50,50 y por tanto se mantiene en zona amarilla.

Zona naranja

Hasta ayer jueves todos los departamentos habían logrado salir de la zona naranja y se posicionaban en la amarilla. Sin embargo, tras los datos publicados en el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Treinta y Tres retornó.

Estar en la zona naranja implica que se registran entre 10 y 25 casos nuevos en promedio durante los últimos 7 días cada 100.000 habitantes.

Zona amarilla

Rivera fue el primer departamento en dar un paso más y el 2 de julio salió de la zona naranja para pasar a la amarilla, lo que implica que se registran entre 1 y 10 casos en promedio.

Poco a poco el resto de los departamentos fue disminuyendo los casos y el 7 de julio Lavalleja se sumó a la lista. Hoy en día todos, con excepción de Flores, Durazno y Treinta y Tres están en esa franja de riesgo.

Zona verde

Durante una semana Flores, que fue el último departamento de Uruguay en presentar casos de coronavirus cuando se inició la pandemia, se mantuvo como el único en estar en la zona verde

Sin embargo, ayer con el último informe, se conoció que Durazno bajó en nivel de riesgo y también se posicionó en esa zona. Llegar al nivel verde se logra cuando hay menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados