Publicidad

Hospital de Clínicas incorporó tratamiento para prevenir caída del pelo en pacientes con quimioterapia

Este proceso es con gorras de frío automatizadas para prevenir la caída del cabello. Tras su éxito, pacientes de cualquier prestador de salud podrán ser derivadas al Clínicas para iniciarlo.

Compartir esta noticia
Gorra de frío para quimioterapia
Gorra de frío para quimioterapia
Foto: archivo.

Redacción El País
El Hospital de Clínicas incorporó un equipo de tratamiento para prevenir la caída del pelo de pacientes sometidas a quimioterapia. En una primera etapa se atendieron 24 pacientes y 19 de ellas concluyeron el tratamiento conservando su cabello.

"Ha sido realmente un éxito", dijo el director de la cátedra de Oncología del Hospital de Clínicas, Gabriel Krygier en diálogo con Subrayado (Canal 10). Celebró, además, el hecho de que a partir de ahora las pacientes, sin importar cuál sea su prestador de salud, podrán acercarse al hospital para iniciar este tratamiento.

Ya que en estas primeras instancias se han sometido a este proceso principalmente pacientes del sistema público con cáncer de mamá y otras con cáncer de ovario. En una primera etapa, dos de ellas abandonaron el proceso por "intolerancia al frío" y otras dos perdieron el 50% de su pelo, las 19 que lo continuaron lo mantuvieron en su totalidad.

Es que este tratamiento, consiste en el uso de gorras de frío automatizadas que se basan en la acción de la hipotermia del cuero cabelludo que provoca la vasoconstricción local de los vasos sanguíneos, lo que resulta en una reducción de la llegada de los citostáticos a la zona y, por ende, en una menor absorción celular de las drogas.

Gorra de frío para quimioterapia

Krygier explicó que las gorras se utilizan antes, durante y luego de la quimioterapia. "Se empieza 30 minutos antes en una etapa de precongelamiento y durante la quimioterapia y después media hora más que es la etapa para mantener el enfriamiento", indicó el especialista y sostuvo que este es el proceso que ha dado "los mejores resultados".

Las pacientes deben abonar un ticket de $20.000 por bolsa, que corresponde al costo de los materiales. Krygier explicó que la bolsa trae dos gorras, una de frío y otra de neopreno para protección y que todas son individuales para el uso personal de cada paciente.

Krygier señaló que el tratamiento, si bien se hace en el Clínicas no se limita a pacientes de Montevideo. "Hay una chica de Rivera que está viniendo cada tres semanas, ella está en el cuarto ciclo y está muy contenta conservando su pelo, viajando 500 km ida y vuelta pero haciendo el tratamiento y conservando el pelo", contó y destacó la importancia de que pacientes sepan que pueden apostar por conservar su cabello, ya que esto implica una mejora de su calidad de vida.

Las interesadas pueden contactarse a través de la web del hospital o directamente al 091 333 415.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad