CORONAVIRUS 

En el homenaje al GACH se midió el CO2: ¿por qué los expertos lo recomiendan?

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el CO2 fue uno de los elementos que se controlaron durante la ceremonia en el Auditorio del Sodre.

Homenaje al GACH en el Auditorio del Sodre. Foto: Comunicación Presidencial
Homenaje al GACH en el Auditorio del Sodre. Foto: Comunicación Presidencial

La medición del dióxido de carbono (CO2) es uno de los elementos recomendados por científicos y especialistas para prevenir contagios de COVID-19 y fue una de las medidas puestas en práctica este jueves, en el homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en el Auditorio del Sodre.

Según anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el CO2 fue uno de los elementos que se controlaron durante la realización de la ceremonia y que él monitoreaba desde su celular. El jerarca lo informó en su cuenta de Twitter y publicó una imagen que muestra que la medición del dióxido de carbono fue observada en cuatro espacios del auditorio. Uno fue el escenario, otro la platea, luego la tertulia y por último la galería.

El medidor de CO2 puede ser importante para hacer las mediciones de espacios cerrados, "ya sea modificando el aforo o aumentando la ventilación en la medida que haya más clientes o avance la hora del día", explicó semanas atrás la epidemióloga, Silvia Guerra, a El País. 

Este pequeño aparato, indica "qué porcentaje del aire que uno inhala ya fue respirado por otra persona", agregó. Cuando la concentración de CO2 se ubica por encima de 800 partes por millón (ppm) es que se está inhalando "cerca del 1% de un aire que ya fue respirado por otra persona", dijo. En plena pandemia, esto implica que hay "mayor riesgo" de contagiarse de COVID-19 si hay un enfermo con el virus en el espacio.

Medidor de CO2. Foto: @licsilviaguerra
Medidor de CO2. Foto: @licsilviaguerra

En la imagen compartida por el secretario de Estado, en donde pudo observarse una mayor concentración de CO2 fue en la platea. Allí se ubicó un pico que alcanzó las 900 partes por millón, por lo que enseguida se tomaron medidas al respecto, dijo. “El ascenso del CO2 se moduló con el ingreso de aire externo. Auditorio seguro”, escribió. 

La epidemióloga Silvia Guerra también explicó lo que pudo haber sucedido y escribió en su cuenta de Twitter que ese pico de CO2 en la platea pudo haber sido el "indicativo de que alguien se aproximó mucho al medidor o que el espacio estaba perdiendo calidad del aire". "Identificar y corregir solo se logra midiendo", sostuvo.

Según había dicho Guerra a El País, la medición de dióxido de carbono en el aire es un elemento que "viene para quedarse, porque se supone que las enfermedades respiratorias tienen mucha vinculación con la calidad del aire", añadió.

De todos modos, la epidemióloga aclaró que esta es una "herramientas más" para prevenir contagios de un virus que "no se aborda ni con una medida ni herramienta única", considerando que "hay que sumar estrategias y medidas de prevención".

Aunque la medición de CO2 sea baja hay que "mantener" el distanciamiento, cumplir con la burbuja, el uso del tapabocas entre otras medidas establecidas por las autoridades sanitarias, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error