ASESOR DEL PRESIDENTE 

Henry Cohen planteó qué hábitos cree que cambiarán con la "nueva normalidad"

"El mundo es diferente y en eso estamos trabajando, para poder determinar cuáles son las pautas para transmitirles al Poder Ejecutivo", subrayó el prestigioso médico uruguayo.

Henry Cohen
Henry Cohen. Foto: Archivo

El médico uruguayo Henry Cohen, considerado uno de los mejores gastroenterólogos del mundo, es uno de los tres expertos que asesoran al presidente Luis Lacalle Pou para llevar adelante lo que este llamó la "nueva normalidad", que se traduce en retornar paulatinamente a las actividades tras un pedido de las autoridades a llevar adelante un distanciamiento social para evitar contagios del nuevo coronavirus.

En diálogo con Entrevista 930 de Radio Montecarlo, Cohen subrayó este miércoles el papel que jugará junto a los expertos Rafael Radi y Fernando Paganini: "Es un grupo científico honorario, que tiene como objetivo asesorar al Poder Ejecutivo sobre la transición desde la cuarentena a la nueva normalidad".

"Nosotros asesoramos, pero no podemos ir al detalle concreto de que hay abrir los cines, el fútbol, etcétera, pero sí vamos a tratar de ir viendo dónde están las situaciones que se puedan generar un problema, para estar muy alertas de si podemos seguir o no. Eso se le recomienda al Poder Ejecutivo, que tomará las decisiones", subrayó.

Sobre su integración en este "dream team" científico, creado para buscar retomar a la actividad de la mejor manera, Cohen dijo que Radi "tuvo la gentileza" de invitarlo a él y Paganini, y que posteriormente tuvieron "el honor" de que Lacalle Pou "diera el visto bueno" a su participación.

Cohen se detuvo en el término que utilizó Lacalle Pou de "nueva normalidad". Consideró que puede parecer "simplemente una expresión verbal, pero es todo un concepto muy profundo, en el cual tenemos que reflexionar todos los uruguayos".

"Tenemos que saber que el mundo cambió, cambió radicalmente en muy poco tiempo, y si bien estamos muchos en cuarentena a veces no logramos imaginarnos cómo va a ser después, cómo va a ser el mundo del futuro, de los próximos meses, y quizás de los próximos años", aseguró.

En esa línea, el expresidente de la Academia Nacional de Medicina indicó que no le gusta hablar del "día después", sino que el equipo prefiere referirse a "el proceso que viene". "El mundo es diferente y en eso estamos trabajando, para poder determinar cuáles son las pautas para transmitirles al Poder Ejecutivo", remarcó.

Consultado sobre qué cambios se pueden dar en la "nueva normalidad", señaló: "Me imagino, y nosotros creemos, que el distanciamiento social sostenido deberá mantenerse bastante tiempo", pero agregó que prefieren decir distanciamiento "físico", porque "la vida social continúa".

En este punto, remarcó que "seguiremos teniendo" relaciones sociales, "solamente que diferente. No nos encontraremos y nos daremos un beso, o un abrazo, no nos daremos la mano".

"Si vamos a un lugar donde puede haber más gente de lo deseado usaremos el barbijo. Tendremos un baño cerca para lavarnos las manos o un frasquito de alcohol en gel en el bolsillo. Tenemos que pensar que eso será la nueva realidad, la nueva normalidad, y por un tiempo, no sé cuánto, porque no tenemos la bola de cristal, lo tendremos que mantener", manifestó.

Cohen se jubiló como profesor titular de la Facultad de Medicina, pero ejemplificó uno de los cambios que vislumbra en el futuro próximo: "Yo no me imagino que volvamos a llenar el anfiteatro, el salón de actos de la calle General Flores, con todos los jóvenes que iban hasta hace un mes", en referencia a la actividad en ese centro de estudios. 

Cohen considera que se va a tener que "seguir con la clases utilizando herramientas electrónicas", así como se tendrá que seguir "seguramente pensando en el teletrabajo todos los que puedan teletrabajar".

El experto consideró sobre los cambios que "no hay que tomarlo todo como cosas malas de la pandemia, hay que pensar que son cosas, algunas, que son aprendizajes positivos", dijo y puso como ejemplo la aplicación de la telemedicina, que hoy se utiliza, entre otros, a través de la aplicación Coronavirus UY, así como la enseñanza a distancia, que se utiliza en varios ámbitos.

Mirando otras actividades, señaló: "Ir al cine, al teatro, al fútbol, ver un espectáculo deportivo, va a tener que ser distinto".

Consultado sobre si el hallazgo de una vacuna y su aplicación masiva marcaría el fin de esta "nueva normalidad", respondió: "Si nosotros podemos conseguir un tratamiento eficiente, basado en la evidencia o una vacuna que sea también efectiva y disponible para una gran parte de la población mundial, esto cambiará". Asimismo, estimó que la puesta en marcha de una vacuna no sería inmediata por los procesos de validación que requiere la misma.

Sobre su trabajo en este equipo que convocó el presidente, Cohen dijo que él está aplicado a la "planificación de salud, asistencia y prevención".

Adelantó que "en estas próximas horas, probablemente hoy o mañana", invitarán a "un importante grupo de colegas de la UdelaR y de las academias para integrar un grupo de referentes de diferentes especialidades. Por ejemplo: expertos en estadística, medicina interna, neumología, infectología, psiquiatría, nefrología, etcétera", y así "poder tomar decisiones bien informados y basados en la evidencia".

Por otro lado, Cohen considera que "hasta ahora se han estudiado los sospechosos" de Covid-19, pero que a medida que la sociedad se "vaya abriendo", y por tanto más actividades se van desarollando, "se podría llegar a hacer estudios aleatorios para detectar tempranamente" casos del nuevo coronavirus. "Como una especie de luz amarilla que nos avisara 'ojo, acá tenemos que tener cuidado y tenemos que quizás dar un paso atrás para cuidar a nuestros ciudadanos'", aseguró.

Mirando la perspectiva que se abre con esta pandemia, Cohen subrayó: "Tendremos que repensar nuestro futuro", y añadió que "es el momento" para que la sociedad "le de cada vez más preponderancia e importancia a la educación, la salud y la ciencia, y subrayo la ciencia. Toda inversión en ciencia que haga el Uruguay será beneficio".

En esa línea, Cohen puso como ejemplo la alianza entre la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, que permitió la realización de kits de diagnóstico de la pandemia, que estarán disponibles en pocos días.

"Si nuestros investigadores no hubieran estado prontos antes, porque tenían una fuerte formación científica, estudios en el exterior, laboratorios bien montados, no hubieran estado en condiciones", enfatizó el experto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error