Publicidad

Lacalle Pou anunció que ley de urgencia entrará al Parlamento el jueves 23 de abril

Compartir esta noticia
Lacalle Pou este viernes de noche en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé

AHORA

"En estos tiempos que vienen va a haber una nueva normalidad", dijo el presidente esta noche en la Torre Ejecutiva.

El gobierno realizó una conferencia de prensa este viernes para actualizar la información sobre el COVID-19 en el país. Hoy se supo que son 508 los casos confirmados de COVID-19 en Uruguay El presidente Luis Lacalle Pou, que encabezó la conferencia, habló de varios temas: la vuelta a clases en el medio rural, lo que llamó "la nueva normalidad" y también la fecha en que la ley de urgencia ingresará al Parlamento. 

Son 542 las escuelas rurales que volverán a abrir sus puertas el próximo miércoles, explicó Lacalle Pou. Para esto se tomaron en cuenta varios elementos, agregó. “Este miércoles van a dar inicio esas 542, el miércoles 29 va a haber otra cantidad y así sucesivamente”, indicó.  

“El norte está puesto en el cuidado de la salud”, dijo a su turno el presidente del Codicen, Robert Silva.

Las medidas que hoy se están tratando de tomar son “consecuencia directa” de aquellas tomadas después de los primeros casos del 13 de marzo, dijo Lacalle Pou.  

"Apelo a la libertad. Creo que el uruguayo es una persona que ama la libertad y que en momentos difíciles de su historia se abraza a ella y la cuida. Tengo que decir con orgullo que por ahora lo ha sabido hacer", comentó Lacalle Pou. 

"En estos tiempos que vienen va a haber una nueva normalidad. Y esa nueva normalidad, la estamos testeando, probando, y no a olfato o intuición, lo estamos ejecutando en base a estudios, a la ciencia, al conocimiento del sistema de salud y al sistema que tiene el sistema de salud", dijo el presidente.

Lacalle Pou agregó: "Estamos muy satisfechos en poder anunciarles que se ha generado un grupo al más alto nivel, que va a compartir con el gobierno su conocimiento, que va a haber una trazabilidad, un estudio, un método".

"Este equipo que asiste al que conformamos, encabezado por Isaac Alfie (director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), está formado por Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen, tres prestigiosos profesionales a los cuales les agradecemos. Entre otros le agradecemos a la Universidad de la República, y por supuesto a la Academia Nacional de Medicina y de Ciencias, prestarnos estos recursos humanos, que con sus equipos van a ir evaluando paulatinamente las acciones que tomamos y las que podemos llegar a tomar", agregó Lacalle Pou.

Por su parte, Alfie subrayó: "Tenemos que acostumbrarnos a algo distinto a lo que teníamos. Por lo menos por un tiempo que no sabemos cuánto va a ser ese tiempo".

Al respecto, indicó: "Lo que se va a hacer es tener sectores que se van a ir progresivamente abriendo, o yendo, o volviendo a su nueva normalidad, de a poco, pero previamente a eso vamos a tener testeados los anteriores".

"Dentro de esto van a estar los científicos, matemáticos, con sus modelos matemáticos, que nos pueden advertir con bastante anticipación si la situación es sostenible, o si tenemos que esa perilla de sanidad activarla más y dar un paso atrás".

Alfie remarcó que "no se van a dar pasos adelante hasta no tener chequeos de lo que se está haciendo, y cuando se van a dar los pasos, se van a dar siempre pasos cortos, nunca se van a dar pasos largos. Paso corto, chequeo".

Respecto a estos cambios paulatinos que dará el gobierno de la mano de la ciencia, Alfie indicó: "Nos vamos a ir acostumbrando culturalmente, pero eso es lento. Por lo tanto, todos tenemos que tener paciencia, confiar en nuestros científicos para que nos validen y nos digan: 'bueno, ahora sí pueden hacer esto' y qué pueden hacer. No todo se puede hacer en un momento, ni todo se va a poder hacer rápidamente", subrayó el director de la OPP.

Los que van a iniciar sus actividades "tienen que acostumbrarse a este distanciamiento", indicó el presidente. "Hasta cuándo vamos a vivir así no lo sabemos. Las costumbres del mundo y de los uruguayos van a cambiar", planteó.  

“Para evitar una pandemia, un mal mayor, tratamos de descongestionar con medidas administrativas y de gestión la concurrencia a los centros de salud”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “No quiere decir que no haya asistencia” de otro tipo. “Pero sí dentro de esa nueva normalidad se está pautando y estamos trabajando en conjunto con los gremios médicos el estudio de un modelado del regreso a algún tipo de consulta”, añadió el jerarca. 

Lacalle Pou agregó en esta línea que hay que evaluar los "daños en la salud de los uruguayos no vinculados al coronavirus".  

“El centro del asunto es esto que estamos armando que es la nueva normalidad”, dijo Lacalle Pou sobre los comentarios del director general de la Salud, Miguel Asqueta, y el comentario acerca de la estrategia on /off que el médico detalló días atrás en una entrevista.

"Miguel (Asqueta) en otras palabras dijo lo que muchos piensan. Quizás no estamos de acuerdo en todos los conceptos, pero el centro del asunto es esto qué es la nueva normalidad. Algunos usan "on/off", le ponen nombre gringo, yo le pongo las perillas en castellano. Capaz que diferimos un poco en cómo las manejamos, pero el concepto es el mismo", agregó el presidente.

Por otro lado, en relación al proyecto de ley de urgencia, dijo: "Hay que cumplir un compromiso establecido en la campaña electoral". "Estamos convencidos que este instrumento es bueno para el país", agregó el mandatario. "A partir del jueves será el ingreso formal al Parlamento", indicó. 

El presidente dijo que hacía poco menos de una hora había hablado con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en relación a los actos del 1° de mayo que la central sindical decidió. El presidente volvió a decir que la cadena nacional es una herramienta "anticuada". Si hubiera sido una cámara empresarial la que hubiera hecho la solicitud "era exactamente la misma la respuesta", dijo. 

Ante la pregunta de qué opinaba de los dichos del senador Guido Manini Ríos sobre los procesamientos de militadores retirados por delitos cometidos durante la dictadura, Lacalle Pou dijo: "Todo el mundo está en su derecho a dar su opinión. Nos basamos en los dictámenes de la Justicia y así vamos a seguir adelante". 

En relación a los mensajes en Twitter que compartió desde su cuenta el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, el presidente dijo: “Creo que tenemos demasiadas cosas importantes para entrar en algunos temas que no parece de gente que esté dedicada a esta causa tan importante”.

Lacalle Pou este viernes de noche en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou este viernes de noche en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad