LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Henry Cohen sobre la pandemia del COVID-19: "Dar vuelta esto no va a ser fácil"

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario sostuvo que “detrás de cada cama y cada paciente hay un medico, un enfermero y una nurse que están cansados y sometidos a mucha presión”.

Henry Cohen, coordinador del área de salud del GACH. Foto: Estefanía Leal
Henry Cohen, coordinador del área de salud del GACH. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Henry Cohen, uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora a la Presidencia de la República, señaló que “hay margen” para una mayor restricción de la movilidad, y recordó que los matemáticos que son parte del equipo “a fin de año” pasado habían dicho que “esto podía pasar”, en referencia a la actual situación epidemiológica.

El coordinador del área de Salud del GACH sostuvo en entrevista en Canal 4 que “el sistema de salud está comprometido seriamente” y que “lamentablemente el control de la situación es muchísimo más difícil ahora que antes”.

Sin embargo, en cuanto a los contagios en el sistema de salud, el médico explicó que hay “algunas cifras” analizadas por el GACH “que podrían empezar a ser un poco más promisorias”. Según Cohen se trata de una “pequeña luz que empieza a verse partiendo de una cifra muy alta de datos”, que incluye el “enlentecimiento en la incidencia y la desaceleración de los ingresos a CTI”. De todas maneras, advirtió que “esto no alcanza” para controlar la situación.

En cuanto a la vacunación, el experto detalló que en el personal de salud se observa una “declinación de los casos después del día 15” de haber recibido la primera vacuna de Pfizer. Además, el científico advirtió “para mayo” habrán “algunos resultados similares a los que ya se ven en el personal de la salud” en el resto de la población.

Sobre la vacuna de Sinovac, Cohen dijo que la posibilidad de una tercera dosis “está todavía en estudio”, pero subrayó que es “probable que pase”.

Aclaración: En la primera versión de este artículo había un error de transcripción en cuanto a las opiniones del doctor Henry Cohen sobre la restricción de la movilidad. Las disculpas a Cohen y a nuestros lectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados