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Habilitan chatbot de dudas por coronavirus: cómo funciona y qué se puede preguntar

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El chatbot permite evacuar dudas y consultas. Foto: Pixabay.
Nuñez, Irene

MSP

El chatbot o robot de respuesta es un medio para usar en caso de consulta ya sea por dudas generales o por sospecha de contagio de la cepa COVID-19.

Durante la conferencia de prensa que se realizó el domingo en la Torre Ejecutiva, el ministro de Salud Daniel Salinas anunció que se implementarían herramientas tecnológicas para ayudar en la prevención del coronavirusy así evitar su avance en el país.

Este martes se habilitó una de esas herramientas: un chatbot o robot de charla que está disponible tanto en la web del ministerio como en la del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Antes de saludar el chat da dos informaciones: la primera es que "se requiere un uso responsable de la aplicación y su información asociada", ya que en caso contrario podría haber consecuencias con acciones civiles y penales. 

La segunda es que "los datos personales recabados serán incorporados y tratados en una Base de Datos con la finalidad de una adecuada prestación de asistencia y servicios a las personas".

Una vez realizadas las aclaraciones el chatbot saluda: "Hola, soy el sistema de respuesta automatica del MSP sobre el coronavirus. Elegí la opción por la cuál me contactás", solicita. 

En ese instante se despliegan cuatro opciones divididas en: "información general", "viajé a alguno de los países de riesgo", "tuve contacto con un caso confirmado de coronavirus" y "tengo algún síntoma de la enfermedad".

En el primer caso el chatbot dirige a la página del ministerio donde se ofrecen la información general sobre el virus y su prevención. 

En caso de seleccionar la opción del viaje el chat pide que se indique el país que se visitó "en los últimos 14 días", dando como opciones: China, Corea, Irán, Singapur, Japó, Italia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos o ninguno de los anteriores.

Tras seleccionar uno de los países se solicitan más datos como fecha de regreso y medio de transporte ya se terrestre, marítimo o aéreo.

Si la opción que se elige es la de "tuve contacto con alguien contagiado", la primera pregunta que hace el chat es si se conoce en nombre de esa persona.En caso de no conocerlo el sistema pide que se ingrese el nombre y apellido de quien consulta. 

Finalmente en caso de elegir que se tiene alguno de los síntomas del coronavius el chatbot consulta: 

Por favor, indique si tiene o tuvo:

"Tenés Fiebre mayor o igual a 38°C?", pregunta que el usuario puede contestar con sí o no. "Tenés tos?", "tenés dificultad al respirar?", "tenés un resfrío?". 

En caso de que todas las respuestas sean negativas el chatbot indica: "Con la información aportada no podemos concluir que hayas estado expuesto al coronavirus. La recomendación para tu situación es reforzar las medidas de higiene y de prevención de enfermedades respiratorias como a toda la población".

Por el momento queda pendiente de habilitación la aplicación para celulares anunciada también durante la conferencia de prensa que notifica a los usuarios en caso de estar cerca de una persona infectada con la cepa COVID-19.

Para realizar consultas también está disponible el número telefónico 0800 1919 que es gratuito para toda la población.

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