CHUY

Grupo de cubanos intentó entrar a Uruguay, tres dieron positivo y les impidieron el ingreso

Actualmente los seis ciudadanos que pretendían entrar al país se encuentran aislados.

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo

Un grupo de seis ciudadanos cubanos, residentes en Roraima (Brasil), intentó ingresar a Uruguay a través de la frontera con Rocha, por la ciudad Chuy. Sin embargo, tras realizarles el hisopado, se determinó que tres dieron positivo y no se les permitió entrar al país.

Los tres casos confirmados fueron el de una pareja junto con su hijo menor de edad, que actualmente se encuentran en cuarentena en una casa, ubicada en el Chui, en el lado brasileño, de acuerdo a lo que indicó a El País el director de Salud de Rocha, Diego Pintado. 

"Intentaron ingresar a Uruguay y en Migración tomaron los recaudos acordados y siguiendo los protocolos no se les permitió el ingreso y se dispuso que se les hiciera el hisopado", explicó por su parte Flavia Coelho, intendenta de Rocha. 

Coelho indicó que en este tipo de situaciones hay dos posibilidades: o que retornen a su domicilio o que se alojen en el polideportivo que actualmente está cerrado. La intendenta explicó que se trata de una medida provisoria, mientras se "repara un local para estas situaciones, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud".

La jerarca indicó que en estos casos actúan las autoridades del Hospital del Chuy uruguayo, porque "la atención del Chui Brasil es bastante precaria y por tanto es el Hospital del Chuy el que viene realizando toda esa actividad, es el que se encarga".

Coelho indicó que esta situación de impedir el ingreso es parte de lo que se dispuso tras una reunión del Centro Coordinador de Emergencia y de una conversación con el ministro de Defensa Javier García y con el ministro de Salud Daniel Salinas para "implementar otro mecanismo".

"Desde que se aprobó el decreto, las personas que pueden ingresar a nuestro país tienen que ser uruguayos o extranjeros residentes. En un principio se les hacía firmar una declaración jurada y con eso ya podían entrar, pero detectamos que la gente empezó a abusar de ese mecanismo y venía a realizar actividades recreativas", indicó. 

"Ahora sí se están siguiendo controles más rigurosos para ver si realmente tienen residencia en nuestro país o no y eso permitió detectar varios casos", agregó.

Más tarde, Coelho informó de la situación de otros dos ciudadanos cubanos que también intentaron ingresar a Uruguay provenientes de Brasil. Se les realizó el test y están en un centro de la Intendencia de Rocha a la espera del resultado del examen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados