Redacción El País
El puerto de Punta del Este fue vallado este jueves por la mañana por personal del municipio esteño, ante la recomendación de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de mantener alejada a la población de los lobos marinos, ante un foco de gripe aviar detectado en estos animales.
Los ministerios de Ambiente (MA), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Salud Pública (MSP) informaron que ante la confirmación de influenza aviar H5 en lobos marinos y el registro de posibles casos similares, "se están tomando las medidas sanitarias pertinentes para detectar y actuar de forma inmediata en la contención de la enfermedad".
En el comunicado emitido por los ministerios este jueves, se detalla que en los animales la enfermedad no tiene cura. "El virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte", agrega.
"Para la salud humana la infección es de bajo riesgo y hasta ahora no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas. En este sentido, se reitera la importancia de evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos", apuntan las carteras.
Asímismo, el comunicado señala que actualmente en Uruguay no existen casos o focos abiertos de influenza aviar en aves de producción, de traspatio o silvestres. Las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Ante el avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología correspondiente o muertos, se debe notificar de forma inmediata vía correo electrónico a infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.