EL AVANCE DEL VIRUS

Gremios alertan por la situación de los trabajadores de salud ante avance del coronavirus

El Sindicato Médico encomendó a las cátedras correspondientes “el análisis de la seguridad de los trabajadores de la salud a nivel nacional".

Los resultados en materia de trasplantes "son comparables a los reportados internacionalmente", asegura el informe. Foto: G. Pérez
Convocan a comisión en Trabajo para analizar situación. Foto: Gerardo Pérez

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) manifestaron su preocupación por la situación laboral que pueden llegar a afrontar los trabajadores de la salud ante la inminente llegada del coronavirus.

Ayer el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) encomendó a las cátedras correspondientes “el análisis de la seguridad de los trabajadores de la salud a nivel nacional, valorando, entre otras, la posibilidad de que se determine como enfermedad ocupacional”.

Por otro lado, en su comisión de Bioética y Derechos Humanos, el SMU definió que priorizará los “derechos humanos, que son universales y constituyen el marco fundamental de las acciones de salud, en protección de las libertades y la dignidad humana”.

En este sentido, el sindicato “aspira a tener una conducta activa en la monitorización de los avances de la pandemia para que la población reciba la información veraz, responsable y proporcionada a la que tiene derecho”. También manifestó su “preocupación” por el trabajo de sus “colegas”, que “seguramente se verá incrementado si la epidemia llega al país, por el propio peligro de estar expuestos a la misma, y porque estarán sometidos a presiones y a múltiples dilemas éticos”.

Mientras tanto, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), alertó por la “falta de dotación de personal adecuado particularmente en las áreas asistenciales”, señaló en un comunicado. Es que consideran que esa “falta” podría “afectar la propia atención de los pacientes en el combate a la enfermedad”.

A su vez manifestó su “preocupación” con respecto a los insumos que deben usarse para el tratamiento de los pacientes y la protección de los trabajadores ante posibles contagios de la enfermedad. La FUS señala que “el trabajador de la salud forma parte de la población de riesgo ante estas situaciones ya que está en la primera línea de atención al paciente con los riesgos que esto conlleva”.

También exhorta a las autoridades de Salud Pública a informar de “forma urgente” sobre las medidas que se deben tomar para evitar contagios: “esta campaña debería hacerse masiva y a nivel nacional”, sostiene el gremio de funcionarios no médicos en un comunicado en el que convocaba a una conferencia de prensa.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres convocó al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conasat) para “avanzar” en los protocolos para prevenir casos de coronavirus.

El subsecretario de Trabajo, Mario Arizti dijo a El País que buscan “coordinar acciones de prevención, sin perjuicio de ellas, dos profesionales están siguiendo el tema, evaluando medidas que toman otros países a nivel laboral”.

Este miércoles, el diputado del Frente Amplio Felipe Carballo solicitó al gobierno estudiar la extensión de los seguros por enfermedad en casos en los que las personas presenten coronavirus. La solicitud fue realizada al Ministerio de Trabajo, Salud Pública, BPS, Educación y ANEP para “cubrir las contingencias originadas en las pérdidas de días de trabajo, no imputables a los trabajadores y viajeros residentes en el país cuyos únicos ingresos provengan de actividades en relación de dependencia con empresas u organismos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados