CORONAVIRUS

El gobierno pretende vacunar este lunes a unas 20.000 personas

Inicia hoy la campaña de inmunización contra el COVID-19 para unos 140.000 funcionarios esenciales de varias áreas.

Vacunación en Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé
Vacunación en Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé

Puntualmente a las ocho de la mañana, abrieron 90 vacunatorios de todo el país, dando inicio formal a la campaña de inmunización contra el COVID-19, en la que pretende ser una jornada histórica tras casi un año de combate a la pandemia del coronavirus.

En el Antel Arena una larga fila ingresaba sobre las 8:15 a los palcos para inocularse en un procedimiento ágil.

Alrededor de 140.000 funcionarios esenciales (trabajadores de CAIF, educación inicial, primaria, secundaria, UTU, INAU y policías, bomberos y militares en actividad) se inmunizarán contra el virus con alguna de las 150.000 dosis de la vacuna china Sinovac que el gobierno ya distribuyó en todo el país.

Vacunación en Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé
Vacunación en Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé

El Poder Ejecutivo pretende vacunar hoy a alrededor de 20.000 personas, una cifra que podría trepar a las 30.000 por día de acuerdo a los cálculos realizados, informaron a El País fuentes que están al tanto de la operativa del gobierno.

Las autoridades estiman vacunar a todos los trabajadores esenciales antes del 15 de marzo, fecha en la que arribará al país el segundo lote con las dosis de Sinovac. Recientemente el gobierno definió no fraccionar las 192.000 dosis recibidas el pasado jueves dado que hay “seguridad” en que la segunda parte llegará a mediados de este mes.

Vacunación en Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé
Vacunación en Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé

Anteriormente el Poder Ejecutivo tenía pensado dividir en dos este primer lote para asegurarse las segundas dosis que deberán ser administradas 28 días después de la primera.

Cronograma

La campaña de vacunación está estructurada en cuatro semanas, las tres siguientes aún sin una fecha determinada. La segunda etapa focaliza en el personal de salud de “áreas priorizadas”, sector que será inoculado con las dosis de Pfizer y Oxford-Aztrazeneca. De todas maneras, aún no se determina el inicio de esta etapa dado que la misma está vinculada al arribo de las nuevas vacunas.

Posteriormente, serán inoculados los residentes y trabajadores de los residenciales, los trabajadores de la salud y se seguirá con la población privada de libertad y guardias carcelarios, personas y usuarios de refugios y funcionarios del Inisa. En esta, la tercera semana de vacunación, también se pretende iniciar la inmunización de aquellas personas menores de 60 años que tienen enfermedades crónicas.

En la cuarta semana el gobierno se plantea inmunizar a los adultos mayores y adultos menores de 60 años por franjas etarias de acuerdo a la llegada de las vacunas. Paulatinamente también se vacunará a los trabajadores de la salud.

Fuentes de la salud indicaron a El País que el plan del gobierno “es flexible”, y que podría sufrir modificaciones en función de la demora o no de la llegada de las vacunas al país.

El plan que ya comenzó el sábado pasado con la inmunización de más de 700 vacunadores, tiene como objetivo “disminuir la enfermedad grave y la mortalidad vinculada a la pandemia, así como minimizar la disrupción social”, señala el MSP en su sitio web.

En este sentido, la vacunación se realizará en forma “progresiva y escalonada” de acuerdo a la priorización de grupos que se definan que recibirán las dosis.

Los tipos de dosis

La vacuna china Sinovac, con una efectividad del 50,3% (en base a estudios realizados en Brasil), será indicada para las personas menores de 60 años, el personal esencial, estudiantes de Medicina, enfermería y carreras técnicas, personas privadas de libertad y el resto de la población.

En cambio, la vacuna de Pfizer (llegarán las primeras 50.000 dosis el 8 de marzo), que tiene una efectividad del 95%, será administrada al personal de salud y a aquellas personas mayores de 60 años. Tanto en el caso de Sinovac como en el de Pfizer, los usuarios deberán esperar 28 días entre la primera y la segunda dosis.

En el caso de la vacuna desarrollada por Oxford que tiene una efectividad del 82,4% y que llegará al país entre marzo y mayo por medio del fondo Covax, también será indicada inicialmente para mayores de 60 años y para el personal de la salud. Las dos dosis deberán ser separadas por entre ocho y 12 semanas.

En definitiva, Uruguay contará con dos millones de dosis de Pfizer, 1,7 millones de Sinovac y 148.000 de Oxford, a través del acuerdo con OPS y en una primera partida porque el total de dosis adquiridas y a ir recibiendo por el mecanismo Covax es de 1.550.000.

¿Cómo agendarse?

El MSP habilitó cuatro vías de comunicación para reservar turno para recibir las dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac. La primera de ellas es de forma on line a través de la web www.gub.uy/uruguaysevacuna.

Otra de las alternativas es por teléfono (0800 1919) entre las 09:00 y 21:00 horas o por WhatsApp al 098 999 999. La cuarta opción es la app CoronavirusUY. Allí la persona puede agendarse y hacer el seguimiento de la vacuna.

El plan por si hay demoras

En caso de que las vacunas de Pfizer o de Oxford-AstraZeneca se demoren en llegar al país más de 15 días de lo previsto, el MSP dispuso que el personal de la salud deberá ser inmunizado con la vacuna china de Sinovac. La decisión fue detallada en un nuevo documento denominado “Priorización y escalonamiento de la vacunación” que ayer publicó la secretaría de Estado. El gobierno definió tiempo atrás que el personal de salud -por estar más expuesto al virus- recibiría la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNtech. Para el MSP, “lo importante es el inicio inmediato de la estrategia de vacunación y su sostenibilidad”, añade el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados