CORONAVIRUS

Galiana: "De acá a 10 o 15 días pienso que vamos a tener más de 100 casos por día"

El médico infectólogo dijo que "hasta ahora" lo que vio Uruguay es una "muestra gratis de lo que puede ser la pandemia".

Álvaro Galiana. Foto: Darwin Borrelli.
Álvaro Galiana. Foto: Darwin Borrelli.

El infectólogo Álvaro Galianadirector del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell señaló que "hasta ahora" solo vimos una "muestra gratis de lo que puede ser la pandemia" del coronavirus y aventuró que en los próximos días proyecta que se llegará a los 100 casos diarios.

"Nos creíamos que a nosotros no nos iba a tocar y la realidad es la realidad. No hay dos lecturas de lo que está pasando. Estamos en una situación en la que podemos decir que realmente en estos días está viniendo la pandemia a nuestro país. O sea, lo que vivimos hasta ahora fue una especie de muestra gratis de lo que puede ser la pandemia", expresó en radio Montecarlo.

El infectólogo remarcó que "en números realmente hoy estamos en una situación que nunca estuvimos y es la que más nos preocupa".

Asimismo destacó que parte de la población le "perdió el respeto a la enfermedad". "Pensamos que eso no nos iba a pasar y eso está generando la situación que tenemos ahora (...) Lo que estamos viviendo hoy, ese número (de contagios), nos está generando una situación que de acá a 10 o 15 días pienso que vamos a tener más de 100 casos por día", manifestó.

El 28 de octubre hubo récord de casos en el país desde que comenzó la pandemia: 65 casos nuevos. Ayer jueves se detectaron 63 casos nuevos y se registraron dos muertes según informaron las autoridades.

Galiana recordó que "cuando suben los casos, naturalmente suben las internaciones y los fallecimientos".

En ese sentido, Galiana manifestó que su principal preocupación está en la capital del país: "Si bien es cierto que hay (brotes) en varios lugares del interior a mí lo que más me preocupa, y no es porque viva en Montevideo, es Montevideo en sí porque es la situación donde hay aglomeraciones de personas y la cantidad de población es mayor".

"Nos preocupan todas las situaciones que se dan en el país, pero específicamente en Montevideo es probable que se haga más difícil el seguimiento de los contactos de las personas. En el interior hay cierta posibilidad de ahondar y rápidamente llegar a los contactos", detalló.

Galiana ejemplificó con los ómnibus y los centros educativos como posibles vías de transmisión del virus.

Respecto a las internaciones, dijo que "por ahora estamos muy bien provistos en el CTI, pero la posibilidad siempre existe". "Las camas nunca son infinitas", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados