Redacción El País
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) pidió en el Parlamento que se exija la realización de una prueba a los médicos extranjeros antes de brindarles el registro temporario que brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP), que los habilita a ejercer como especialistas por hasta cuatro años mientras se trata su solicitud de reválida del título.
“La realidad es que en nuestro país trabajan actualmente como especialistas anestésico quirúrgicos profesionales extranjeros que no fueron evaluados en cuanto a su capacidad y experiencia, a quienes se les exige menos que a los especialistas formados en nuestro país, que están imposibilitados de trabajar si no tienen el título”, dijo el titular del SAQ, Daniel Montano.
“Se ha dado el caso de que, analizado el pedido de reválida de alguno de estos postulantes, fue rechazado porque no tenía el título de médico, y estaba trabajando de especialista”, añadió el cirujano el 18 de marzo, en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, consta en la versión taquigráfica de la sesión.
“El trámite es tan vulnerable y ha habido tan poco control en estos más de quince años que lleva el registro que podríamos contar muchísimos datos y abundar”, resaltó Montano. “Es riesgoso no conocer la capacitación de especialistas que están trabajando con nuestra población, fundamentalmente, en el interior de la República”, añadió.
El cirujano pidió a los legisladores que se establezcan “mecanismos” para que las “evaluaciones” a los extranjeros sean realizadas por “especialistas calificados, reconocidos y responsables, cuyas identidades no sean secretas, en la forma más rápida y eficiente posible”.
Montano apuntó que no se ha realizado un “análisis de la pertinencia” de sumar más especialistas. “Hay estudios realizados que muestran que en algunas áreas anestésico quirúrgicas seguir incorporando especialistas va a llevar a que los que ya están trabajando accedan cada vez a menos posibilidades de seguir formándose o de mantener su expertise y a realizar menos actos de los que se consideran indispensables para mantener un adecuado nivel de formación”, añadió el cirujano.
El especialista también apuntó a los evaluadores que revisan cada reválida. “No se ha convocado a los académicos reconocidos y respetados en el medio para formar parte de estos equipos de evaluación. Son evaluadores secretos”, sostuvo el titular del SAQ.
En tanto, el diputado frenteamplista y cirugano pediátrico Luis Gallo, señaló al respecto:“Lo que a mí no me cabe es que se dé una habilitación de parte de Salud Pública sin saber si la persona es especialista. Eso no fue probado. No sé cuál va a ser la solución, pero de alguna manera vamos a tener que cambiar, porque acá los que se perjudican son los usuarios. Yo lo vivo en carne propia”
“Acá no estamos contra los especialistas extranjeros; que quede clarísimo eso, pero el especialista extranjero tiene que pasar por la Escuela de Graduados y por la cátedra correspondiente”, resaltó el legislador oficialista.
El diputado blanco, José Luis Satdjian, puntualizó en la sesión que los extranjeros “están sujetos a una supervisión de un jefe de servicio y de un director técnico de los prestadores”. Tras lo cual, Gallo le respondió: “¿Supervisado como dijo Satdjian? ¡No!, porque hay especialistas que están solamente en un departamento y no tienen con quién supervisar nada porque no hay especialistas. Entonces, no hay supervisión, hay control del director técnico, que es distinto. ¿Y sabe lo que mira el director técnico? El bolsillo”.
“Desafortunadamente, a los directores técnicos les interesa tener todos los cuadraditos de las guardias con un nombre, sin importar cuál”, afirmó Montano, en esa línea.
“Lo que está pasando —desgraciadamente cada vez más en el interior del país— es que hay mano obra barata, porque ni siquiera le pagan el laudo. Lo digo con propiedad, no como legislador, sino como cirujano infantil, porque lo estoy viviendo en carne propia”, sostuvo Gallo.
“Hay lugares que en vez de contratar a un cirujano pediátrico uruguayo o con título, con una reválida bien dada, se la dan a un extranjero. Es así. ¿Por qué se la dan a un extranjero? No porque opere más, sino porque le pagan menos. Esa es la realidad cruel”, agregó el diputado.
Para obtener el registro temporario para ejercer como especialista solo se exige presentar la documentación que acredite, primero, tener la reválida de Medicina General, y luego adjuntar títulos e información relativa a la especialidad que se apuesta a revalidar.
Con esta información, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) luego contrata a evaluadores para identificar cada caso y determinar si el médico extranjero está capacitado o no para obtener la reválida. Lo que ocurre en el mientras tanto, que involucra a la atención diaria de los pacientes, es lo que genera "precupación" en el SAQ desde hace un año.