Publicidad

Exigen al MSP que evalúe a los especialistas extranjeros que pidan reválida para ejercer en Uruguay

El Sindicato Anestésico Quirúrgico pide un cambio en la normativa respecto a la obtención de registro.

Compartir esta noticia
Nuevo virus - centros de salud
Reclamo: SAQ apuesta a cambiar requisitos a médicos extranjeros que buscan ejercer como especialistas.
Foto: AFP

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) impulsa un cambio normativo para que a médicos extranjeros de su rama que busquen ejercer como especialistas en Uruguay se les exija una evaluación de su expertise antes de recibir el registro temporario, que les habilita a trabajar como tales hasta cuatro años mientras se analiza su reválida.

De concretarse, sería un cambio considerable frente al sistema vigente, que permite a todos los interesados ejercer como cirujanos o anestesistas, entre otras especialidades, mientras no obtengan definitivamente el título tras haber presentado la documentación que acredita sus estudios en el extranjero, tras un chequeo de las autoridades sanitarias.

El SAQ busca que el Ministerio de Salud Pública (MSP), organismo que otorga el permiso temporal para ejercer, pida una evaluación de cada solicitud para determinar si el especialista está capacitado para trabajar, pese a que haya estudiado en una universidad prestigiosa e incluso tenga un buen registro de intervenciones.

La inquietud radica, aseguraron desde el SAQ, en que el margen de error en las especialidades anestésico-quirúrgicas es mucho mayor que en otras. Dieron como ejemplo que si un anestesista tiene un mal desempeño en una operación, el riesgo directo es que un paciente muera.

El planteo del gremio, que funciona de forma paralela e independiente al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), genera suspicacia en el sector médico sobre si lo que se busca es dar más garantías a los pacientes o si esto responde a una resistencia de los uruguayos a la llegada de más extranjeros. Como sea, este asunto clave avanza a nivel político.

Este miércoles hubo una reunión entre el titular del SAQ, Daniel Montano, y autoridades del MSP vinculadas al área que habilita las reválidas que, según supo El País, fue catalogada como “muy buena” por ambas partes. El sindicato llevó un borrador de cambio que pretende se realice al decreto 133/021.

Hasta ahora, la única evaluación de un extranjero se realiza después de dar el permiso temporal, y no antes como pide el SAQ.

El trámite comienza en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Esta cartera emite, tras chequear toda la documentación, una constancia de que se inició el proceso de reválida. Con esto, el extranjero luego se dirige al MSP para obtener el registro temporario. Los requisitos que tiene Salud Pública son solo de presentación de documentación.

Sindicato Anestésico Quirúrgico busca cambiar normativa
Sindicato Anestésico Quirúrgico busca cambiar normativa
Foto: Archivo El País

En diálogo con El País, Montano señaló que en la SAQ apuestan a una nueva redacción que establezca que “la constancia de iniciar la reválida no sea suficiente para inscribirse en el registro temporario”.

Es decir que para obtener este permiso parcial, “se requiera, por lo menos, una evaluación primaria de un comité de evaluadores”, agregó el titular del SAQ.

“Ofrecimos que las sociedades científicas nuestras se pongan a la orden para hacer comisiones de evaluadores con gente capacitada”, señaló Montano, quien puntualizó que tienen la capacidad para responder a una demanda considerable de reválidas.

El también cirujano agregó que, en la reunión, jerarcas del MSP se comprometieron a trasladar esta inquietud a la ministra Karina Rando -anestesista- para activar una comisión que evalúe este asunto junto al MEC.

ADEMÁS

SAQ sostiene que no quiere poner obstáculos

Consultado sobre si el cambio que impulsan no implica un obstáculo o es una manera de limitar que profesionales extranjeros puedan ejercer en Uruguay, Montano retrucó: “Es justamente lo contrario. Es una manera de garantizar que al extranjero se le exija algo, al menos similar, de lo que se le exige a los uruguayos”. Respecto a quién pagaría y realizaría esta evaluación, así como en qué plazos, el cirujano acotó que esos puntos “se pueden negociar”, y no se descarta pedir que se encomiende un informe al MEC. Según supo El País, el vínculo del SAQ con el MEC es tirante desde que asumieron las reválidas. Fuentes del ministerio indicaron que cumplen con la normativa, y que tras el llamado a evaluadores pocos anestésico-quirúrgicos se presentaron para definir las reválidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad