CORONAVIRUS 

Federación Médica del Interior: "Medidas de control implementadas por el gobierno son insuficientes"

En ciertas partes del país es “imperioso que las autoridades tomen medidas especiales para cuidarnos a todos”, afirmó la gremial médica en un comunicado divulgado este lunes. 

Esperan los resultados de los hisopados de unos 100 trabajadores entre los que se encuentran médicos y enfermeros. Foto: Fernando Ponzetto
Recolección de muestras de coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

Horas después de que Uruguay registrara por primera vez en una jornada más de mil casos de COVID-19, la Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado en el que expresa su “preocupación” por el avance de la enfermedad en Uruguay y manifiesta que las "medidas de control implementadas por el gobierno son insuficientes", en especial en las “zonas en las que la afluencia de personas se ha incrementado notoriamente con motivo de la temporada estival”.

El comunicado agrega que los médicos de Rivera –departamento más afectado al momento por el coronavirus- atraviesan “una situación particularmente preocupante, peor incluso que la de Montevideo según el índice de Harvard, siendo el punto de mayor riesgo epidemiológico del país”.

Sobre este departamento fronterizo con Brasil FEMI indica que las medidas que se han tomado para esa zona “no han podido controlar el avance estrepitoso de los contagios”.

“En Canelones y Maldonado, casi 8 de cada 10 médicos considera actualmente que el sistema de salud del servicio en el que trabaja está saturado”, agrega el comunicado.

FEMI plantea, por otro lado, que es “necesario” que las intendencias, los municipios y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) “fortalezcan su análisis con el aporte de los médicos que están en cada territorio. Los gremios médicos de FEMI están a disposición para poder integrarse al trabajo de cada Cecoed y desde allí elaborar en conjunto las mejores medidas para cada lugar”.

“Consideramos que ante este contexto de situaciones específicas graves es necesario evaluar la implementación de algunas medidas específicas, ya que la realidad nos ha demostrado que las medidas de carácter general no están incidiendo en el control de las zonas más afectadas, más concurridas y donde los contagios crecen diariamente de forma exponencial”, añade el comunicado.

El texto plantea, además, que en ciertas partes del país es “imperioso que las autoridades tomen medidas especiales para cuidarnos a todos”, y suma que la “situación es grave en algunos puntos del país más que en otros y como gremio médico elevaremos formalmente nuestra preocupación y planteos a las autoridades pertinentes”.

El domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó en su reporte diario un récord de 1.215 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en Uruguay, (superando el máximo de 946 nuevos casos) en un total de 8.502 test. Los casos activos ascienden a 6.917, lo que también marca un nuevo récord (hasta el momento el máximo era de 6.478 personas cursando la enfermedad).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error