COVID-19

Las farmacias podrán realizar test de antígenos en alrededor de 30 días

"Resulta conveniente promover la máxima accesibilidad a los mismos por parte de la población", sostiene el decreto que publicó el Poder Ejecutivo y que rige mientras dure la emergencia sanitaria.

Aunque se venderán en farmacias, el MSP insistirá en que se deben reportar positivos. Foto: Fernando Ponzetto
Farmacia. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El Poder Ejecutivo publicó este viernes el decreto que habilita a las farmacias a realizar test de antígenos de COVID-19, considerando que "se entiende imprescindible en la situación epidemiológica actual". En Presidencia indicaron a El País que estos test se pondrán en marcha en farmacias en unos 20 o 30 días.

El texto señala que "resulta conveniente promover la máxima accesibilidad a los mismos por parte de la población, autorizando su realización en el ámbito del primer nivel de atención y bajo el régimen de contratación directa de servicios", informó El Observador.

Asimismo, indica que "transitoriamente, mientras dure la declaración del estado de emergencia nacional sanitaria" se autoriza también "la realización de test de antígenos para SARS CoV-2 a laboratorios de Análisis Clínicos, Clínicas Médicas, Farmacias de Primera Categoría, Servicios de Salud Ocupacional y otros servicios del Primer Nivel de Atención".

Estos lugares, agrega el decreto, deberán estar habilitados por el Ministerio de Salud Pública y cumplir con determinados requisitos, especificados en el primer artículo. 

Esos requisitos son: "área individualizada para la realización de la técnica, con superficies y mesada lavable y adecuada extracción de aire", así como "disponer de personal específicamente capacitado por el Ministerio de Salud Pública para la realización de la técnica", y "asegurar el reporte diario obligatorio de la totalidad de los resultados (tanto positivos como negativos) de los test realizados al Ministerio de Salud Pública, a través de la plataforma digital que será disponibilizada".

Si bien las direcciones técnicas de los servicios serán "responsables del cumplimiento de las disposiciones y buenas prácticas", el MSP fiscalizará el reporte de buenos resultados, agrega el decreto y e indica que en caso de detectar incumplimientos, el ministerio "podrá revocar" autorizaciones.

Resta aún la reglamentación de este paso, donde se indicará entre varios aspectos el precio de los test. Fuentes indicaron a El País que su precio se ubicará en el entorno de US$ 10. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error