SALUD

Faltarán vacunas contra la gripe a fines de junio

En menos de un mes se dieron más de la mitad de las dosis.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a niños, embarazadas, adultos mayores y personal de la salud a vacunarse contra la gripe. Foto: Ariel  Colmegna
El M.S.P.  exhorta a niños, embarazadas, adultos mayores y personal de la salud a vacunarse contra la gripe. Foto: Ariel Colmegna

En tan solo 25 días de la campaña de vacunación antigripal del Ministerio de Salud Pública (MSP), se suministraron más de 360 mil dosis, lo que hace suponer que a fines de este mes —de continuarse a este ritmo— los centros vacunatorios públicos y privados de todo el país ya no contarán con las vacunas.

En al menos dos mutualistas de Montevideo consultadas por El País ya "se está terminando el stock de dosis que se tenía al principio" y si bien el MSP dispondrá de más cantidad, coinciden en que para fines de este mes, los prestadores de salud ya no contarán con dosis. En uno de los centros privados, solo quedan 2.000 dosis y esperan inocular este año a más de 20.000 personas, superando así la cifra del año pasado. En este centro de salud, se vacuna a 750 personas por día.

Ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, realizó una evaluación del Plan Invierno, y confirmó que además de tener una mayor cantidad de consultas por el inicio del frío, hay hasta el momento unas 360 mil personas que ya recibieron las dosis antigripales: "Todavía nos queda la tercera parte de la población a la que queremos llegar; las bajas temperaturas están aumentando las consultas", señaló el ministro.

Por otro lado, el secretario de Estado realizó un llamado a la población para vacunarse "pero también a tomar algunas medidas muy básicas como el lavado de manos, abrigarse cuando hay cambios bruscos de temperatura y taparse el rostro con el codo al momento de toser para evitar la diseminación de bacterias".

Además, exhortó a la población a evitar concurrir a las puertas de los hospitales por cuadros de sintomatología crónica. "Llamamos a solicitar médicos a domicilio, concurrir a una policlínica si fuera necesario y evitar concurrir a sanatorios".

Al año mueren unas 1.500 personas en el país a causa de cuadros respiratorios, pero Uruguay sigue libre de casos de muerte por influenza. Basso dijo que "la gripe no es una enfermedad banal".

Las autoridades sanitarias estimaban que las 600 mil dosis llegarían al país a fines de abril pero la entrega se demoró una semana más por lo que recién a partir del 9 de mayo se comenzó a inocular. Es que este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) modificó la composición de las vacunas luego de comprobar que las mismas no fueron lo suficientemente útiles para prevenir el contagio de la gripe en el hemisferio norte, durante un cruel invierno. El gobierno adquiere las dosis a través del fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro Basso explicó que al momento, el 25% de las vacunas se suministró al personal de la salud, 35% a embarazadas y un 40% a adultos mayores. A su vez, a esta altura del año, con los primeros días de frío, hay un 75% de camas de internación de adultos ocupadas por pacientes y "un poco menos" en las pediátricas.

La campaña de vacunación que pretende alcanzar a toda la población, apunta sobre todo a las niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas, así como al personal de salud. En los hechos, según señalaron médicos pediatras y geriatras, la cobertura de la vacuna se inicia pasados los 15 días desde su inoculación.

El año pasado, la campaña de vacunación contra la gripe se inició el 18 de abril con unas 600 mil dosis. En 2017, el MSP adquirió 500 mil, pero se acabaron rápidamente por lo que se pidieron 100 mil más, que se terminaron el 22 de junio. Después de este episodio, el sistema se quedó sin vacunas contra la gripe. La gran cantidad de personas que decidieron vacunarse en 2015 se debió a que el invierno se adelantó en ese entonces, con bajas temperaturas a partir de abril, y a que se dieron varios casos de Gripe A (H1N1), cuatro de ellos mortales, en mayo.

El MSP espera un invierno "menos benévolo" que el anterior y más intenso, por eso, uno de los objetivos de la cartera para este año es evitar la saturación de las puertas de emergencia con aquellos casos que no se pueden justificar, por eso este año el MSP impulsa una campaña de "consulta responsable" en la que deja bien en claro las diferencias entre la emergencia y la urgencia.

La primera ocurre cuando la vida "corre peligro"; en cambio una urgencia es cuando "la vida podría correr peligro". El resto de las situaciones se denominan "consulta".

Según la OMS, la gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra a cualquier edad. El sitio del organismo añade que "en los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno".

Primer día.

El retraso en la llegada al país de las 600 mil dosis de las vacunas contra la gripe generó que 30 mil personas se vacunaran en el primer día de la campaña. Basso aseguró ese día que el objetivo era intentar "recuperar el tiempo perdido" ya que las dosis de vacu-nas contra la gripe tardaron "un tiempo más en llegar" a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)