SALUD
Prestadores manejan la posibilidad de comprar fármacos a otros países; la escasez se debe al incendio de Fármaco Uruguayo en diciembre pasado
Esta mañana, en una reunión en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la que participaron el ministro Daniel Salinas, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y jerarcas de mutualistas, se instó a laboratorios nacionales a solucionar el problema del suministro de medicamentos en dos semanas. Si esto no sucede, se advirtió que se habilitaría la importación de los fármacos faltantes de parte de otras empresas.
“La solución debe ser inmediata”, dijo uno de los participantes del encuentro a El País, quien además detalló que se expuso una lista de 97 medicamentos faltantes, entre ellos “algunos básicos”, como ser analgésicos y antibióticos.
El problema principal que genera el faltante de fármacos, según se advirtió en la reunión, es el incendio y la explosión del laboratorio Fármaco Uruguayo, ubicado en Dámaso Antonio Larrañaga y Camino Corrales, sucedido en diciembre del año pasado.

Los laboratorios señalaron a jerarcas ministeriales, de ASSE y mutualistas que harían todo lo posible para encontrar una solución, y que intentarían hacerlo en un plazo de dos semanas.
ASSE, por ejemplo, advirtió en el encuentro que tiene recursos suficientes para llevar adelante una compra inmediata, y que de hacerlo a otros países los medicamentos faltantes llegarían en tan solo una semana.
En tanto, fuentes del MSP señalaron a El País que el faltante “no es total” en toda la lista de medicamentos, sino que hay algunos fármacos en los que se está previendo una carencia futura y por eso se quiere buscar una solución lo más rápido posible.